Tegucigalpa – El Gabinete Económico calificó este viernes el acuerdo con el personal del Fondo Monetario Internacional sobre la tercera revisión como una señal positiva y de certidumbre para el futuro.
El ministro de Finanzas, Christian Duarte; la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos; el ministro de Energía, Erick Tejada, el titular de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, y otros funcionarios brindaron una conferencia de prensa en Casa Presidencial.
“En un momento que vivimos marcado por la incertidumbre financiera mundial para la economía nacional, el FMI respalde el buen desempeño de la economía nacional es una señal positiva y de certidumbre para el futuro”, declaró el ministro de Finanzas.
Duarte mencionó que en las dos semanas de estadía de la misión del FMI, se revisó de manera detallada el desempeño de la economía al cierre de 2024 y las cifras preliminares al primer trimestre de 2025.
Indicó que se revisó el desempeño macroeconómico, el comportamiento fiscal del gobierno, agenda de inversión productiva, comportamiento del sistema financiero y tasas de interés, divisas, y reformas estructurales y administrativas.
Añadió que la misión del FMI corroboró el crecimiento sostenido de la economía nacional que en 2024 fue de 3.6 % y continúe con esta senda en 2025.
Además, reveló que la inflación de Honduras cerró en 2024 con 3.9 %, la reducción de la pobreza entre 2021-2024 fue de 10.7 % y 13.6 % en pobreza extrema.
Sin nuevos impuestos sin incrementar los porcentajes de deuda pública con el peso de las exoneraciones y la deuda, el gobierno lleva un gran programa de inversión que supera los 90 mil millones de lempiras, resaltó Duarte.
El funcionario afirmó que también hay un sólido programa de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que con una cartera de inversiones que supera en 2025 los 10 mil millones de lempiras.
Detalló que la reducción de pérdidas en la ENEE fue de 2 % y que se renegociaron 18 contratos que permitirá un ahorro de mil 200 millones de dólares.
También señaló que el BCH alcanzó a finales del primer trimestre un monto de ocho mil 600 millones de dólares en reservas internacionales brutas equivalente a 5.1 meses de importaciones. AG