Tegucigalpa- El recién logrado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es de acompañamiento de las políticas estructurales que impulsa el gobierno y también muestra la entereza del Gabinete Económico, dijo este lunes la ministra de Finanzas Rixi Moncada.
Significa que se está alcanzando un nivel técnico importante y es un paso más para el desarrollo de nuestras políticas en el marco de los cambios estructurales y sobre todo los apoyos sociales orientados al beneficio de la gente a través de la inversión y a través de una política también de asistencia, sostuvo la funcionaria.
También “muestra el grado de transparencia y el compromiso demuestra lucha contra la corrupción y la impunidad en el sector público y privado, pero también nuestro compromiso a mantener niveles macroeconómicos aceptables, nuestro compromiso de disciplina fiscal, nuestro compromiso de seguir trabajando el Presupuesto de continuar depurándolo y de impulsar un proyecto en base a cero”, agregó Moncada.
Asimismo, aseguró que lo que se ha asumido es un compromiso de la disciplina en materia fiscal y en materia de política monetaria y cambiaria respetando las reglas, respetando la legalidad respetando la ley del Banco Central de Honduras, pero también equilibrando con la necesidad que tiene el país para impulsar la inversión tanto de infraestructura, la inversión de capital, como la inversión social.
Finalmente, recordó que el gobierno de Honduras accederá en forma directa a 830 millones de dólares y otros colaterales y que este acuerdo genera un espacio de credibilidad frente a otras instituciones multilaterales y esto amplía la gama de oportunidades hacia recursos y apoyos internacionales. LB