Acuerdo con Centroamérica va por «buen camino» tras seis meses en vigor, dice UE

Managua – El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) va por «buen camino» seis meses después de haber entrado en vigor, afirmó hoy el encargado de Negocios de la UE en Nicaragua, Andreas Haack.
 

«Hay señales de que estamos en buen camino, ya Centroamérica en su conjunto logró, por primera vez, exportar una importante cuota de azúcar a la Unión Europea, eso va a intensificarse», dijo Haack a periodistas.

Básicamente, el Acuerdo de Asociación consiste en abrir mercados, simplificar las normativas comerciales y establecer un marco de cooperación entre ambas regiones.

La parte comercial entró en vigor en Honduras, Nicaragua y Panamá el 1 de agosto de 2013.

El 23 de agosto pasado, Nicaragua realizó la primera y más grande transacción dentro del marco del Acuerdo en sus primeros meses, al enviar 42,000 toneladas métricas de azúcar a Rumania, por un valor de 20.5 millones de dólares.

La Unión Europea calcula que el flujo económico con Centroamérica podría crecer en 3.434 millones de dólares anuales gracias al Acuerdo, luego de haber alcanzado los 12.000 millones en 2012.

Sobre los aspectos de cooperación, Haack recordó que el Parlamento Europeo decidirá en abril próximo sobre un desembolso de 280.2 millones de dólares para El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre 2014 y 2020.

Si el Parlamento Europeo lo aprueba, los recursos serían destinados a temas relacionados con el cambio climático y la educación, señaló el diplomático.

Lo + Nuevo

22,263FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte