spot_img

La Tasa de Seguridad acumula deuda de L. 3 mil millones, revela el IAIP

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) estimaron este jueves que la Tasa de Seguridad acumula una deuda de al menos 3 mil millones de lempiras en Honduras.

En ese sentido, Vladimir Mendoza, comisionado del IAIP indicó que la normativa de transparencia en los artículos 3 y 4, determina cual es la información que de manera oficiosa deben brindar todas las instituciones.

“Dentro de estos organismos, está la deuda y morosidad que tiene la Tasa de Seguridad, la última publicación hecha en el portal de transparencia sobre esta recaudación es del primer semestre del año anterior”, añadió Mendoza.

A esa fecha la deuda que se tiene es de unos 3 mil millones de lempiras (L) y habría que revisar los años anteriores porque no se tiene mayores detalles que de una deuda que viene acumulándose de año con año.  

Asimismo, señaló que hay información respecto a algunas compras que no se publican en el portal de transparencia “la mayoría de los casos indican que no pueden proporcionarla por considerarla reservada por la Ley de Secretos”.

Según el funcionario, entre los argumentos destacan valores de helicópteros, vehículos blindados, cantidad de armas compradas. “Sobre estos y otros temas, la institución no da respuesta porque la Ley de Secretos lo permite”.

Mendoza fue consultado si ¿conocía en que se invierten los fondos de la Tasa de Seguridad? y respondió que “no conocemos, solo sabemos sobre datos generales, desconocemos cual información que se considera reservada”.

Consecuentemente propuso que no es posible que la Ley de Secretos no debería declarar cierta información como reservada y por ende cree urgente y necesario que derogue esa normativa en Honduras.

Es oportuno mencionar que la Tasa de Seguridad fue aprobada en medio de diversos cuestionamientos de varios sectores del país en el gobierno del entonces presidente de la República Porfirio Lobo Sosa. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img