spot_img

ACTJ pide a Congreso Nacional brindar condiciones jurídicas que permitan la instalación de la CICIH

Tegucigalpa – El Congreso Nacional (CN), debe crear y brindar las “condiciones jurídicas que permitan la instalación de la CICIH” pidió este lunes la Articulación Ciudadana Por La Transparencia y La Justicia (ACTJ).

En conferencia de Prensa la ACTJ, recordó a los diputados de todas las bancadas que restan pocos días del año para sesionar por lo que les pide atender de emergencia algunos temas fundamentales para la venida y funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Entre las demandas puntuales hechas al Legislativo se destaca que deben derogar el decreto 116-2019 (Fondo Departamental); discutir en tercer y último debate, la derogación de los decretos 57-2020, y 93-2021.

Asimismo, agendar para su modificación los artículos pertinentes al Código Penal, y a la vez agendar para su aprobación la Ley de Colaboración Eficaz, incorporando las mejoras que producto de los debates sean pertinentes y conteniendo el espíritu original de la Ley.

Firma MOU original

Por otra parte Articulación Ciudadana recuerda que tomando en cuenta su  propósito original que es la promoción de la instalación de un mecanismo internacional e independiente que investigue y judicialice los casos de corrupción en Honduras, también reitera la petición de la firma del memorándum de entendimiento (MOU), entre el Gobierno de la República de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el borrador original enviado por este órgano internacional, durante su actual visita a la sede de esta en la ciudad de Nueva York. LB

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img