Activistas elevan a 52 los muertos el sábado en choques en localidad siria

Al menos 52 combatientes de facciones yihadistas rivales murieron ayer, sábado, en choques en la estratégica localidad de Markada, en la provincia septentrional siria de Al Hasaka, apuntó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
 

La ONG, que ayer informó de 35 fallecidos, señaló que al menos 39 milicianos del Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, y de otras facciones islamistas afines perdieron la vida en esos choques; mientras que su adversario, el grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), sufrió trece bajas en sus filas.

Los choques se saldaron con la retirada del Frente Al Nusra de la población, cuyo control tomó EIIL.

Markada es una localidad importante porque está en la frontera entre Al Hasaka y la provincia siria de Deir al Zur, y por ella pasa la carretera que las conecta.

Para EIIL es de vital interés controlar las vías de acceso a Deir al Zur por su vecindad con la provincia iraquí de Al Anbar, su principal bastión en territorio de Irak.

Desde comienzos de este año, el norte de Siria es escenario de enfrentamientos entre EIIL y otras facciones insurgentes, entre ellas el Frente al Nusra, que quieren expulsarlo del país.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha designado el Frente al Nusra como la filial de esta organización en Siria, mientras que ha desautorizado a EIILL para operar en el territorio sirio y le ha ordenado que limite sus actividades a Irak, algo que ha sido desobedecido por el grupo.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,669SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.