Activistas elevan a 52 los muertos el sábado en choques en localidad siria

Al menos 52 combatientes de facciones yihadistas rivales murieron ayer, sábado, en choques en la estratégica localidad de Markada, en la provincia septentrional siria de Al Hasaka, apuntó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
 

La ONG, que ayer informó de 35 fallecidos, señaló que al menos 39 milicianos del Frente Al Nusra, vinculado a Al Qaeda, y de otras facciones islamistas afines perdieron la vida en esos choques; mientras que su adversario, el grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), sufrió trece bajas en sus filas.

Los choques se saldaron con la retirada del Frente Al Nusra de la población, cuyo control tomó EIIL.

Markada es una localidad importante porque está en la frontera entre Al Hasaka y la provincia siria de Deir al Zur, y por ella pasa la carretera que las conecta.

Para EIIL es de vital interés controlar las vías de acceso a Deir al Zur por su vecindad con la provincia iraquí de Al Anbar, su principal bastión en territorio de Irak.

Desde comienzos de este año, el norte de Siria es escenario de enfrentamientos entre EIIL y otras facciones insurgentes, entre ellas el Frente al Nusra, que quieren expulsarlo del país.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha designado el Frente al Nusra como la filial de esta organización en Siria, mientras que ha desautorizado a EIILL para operar en el territorio sirio y le ha ordenado que limite sus actividades a Irak, algo que ha sido desobedecido por el grupo.


Síganos

21,576FansMe gusta
33,219SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Copeco baja a alerta verde en seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar a alerta verde seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado.

Deportan a mujer que denunció agresiones sexuales en centro detención Texas

Una mujer, testigo en una investigación de alegadas agresiones sexuales cometidas contra ella y varias otras mujeres por guardias de seguridad en una prisión de inmigración en Texas fue deportada el pasado lunes, de acuerdo con sus abogados.

Combustibles bajarán centavos nuevamente a partir del lunes

La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer este sábado la nueva estructura de precios de los combustibles en la que se aplicará una nueva rebaja en todos sus derivados.

Hospitales capitalinos no reportan decesos por COVID este sábado

Sin decesos bajo sospecha de COVID-19 amanecieron este sábado el Hospital Escuela y el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital hondureña.