spot_img

Acnur pide fortalecer los sistemas de acogida para refugiados en la región

Por:

Compartir esta noticia:

Antigua Guatemala (Guatemala) – El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió este martes a los países del centro y norte de América que fortalezcan sus sistemas de acogida para personas desplazadas y también implementen medidas legislativas que los puedan proteger.

La solicitud del diplomático italiano tuvo lugar en Guatemala durante la rueda de prensa posterior al cuarto encuentro anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (Mirps), un ente creado en 2017 por la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Grandi dijo que es «importante que se fortalezcan los sistemas de acogida y refugio» para los desplazados en la región y que también es trascendental que «se fortalezcan las medidas de protección» para quienes tengan que emigrar.

Sobre dichas medidas, el titular de Acnur indicó que las «más evidentes son los albergues, como tenemos muchos de ellos en México, peor hay muchas más medidas legislativas, de leyes para protección de personas en movilidad humana».

En la conferencia de prensa, celebrada en la ciudad de Antigua Guatemala, unos 50 kilómetros al oeste de la capital del país, también participó la directora del departamento de inversión social de la Organización de Estados Americanos, Betilde Muñoz.

«Ha habido un incremento en los movimientos de personas con necesidad de protección en Centroamérica», aseguró Muñoz, quien indicó que se busca en conjunto «tener mejores soluciones y mejores respuestas» a los retos de los refugiados en el istmo.

Grandi valoró positivamente los esfuerzos recientes de El Salvador y Honduras en temas de refugiados, pero solicitó más apoyo a la región para solventar las crisis migratorias.

También afirmó que ha sido «testigo» en Costa Rica, Panamá, México y Guatemala, de «importantes progresos» en el «fortalecimiento de los sistemas nacionales de asilo y refugio así como en brindar alternativas migratorias y protección complementaria a quienes necesitan».

Sin embargo, el diplomático enfatizó que es necesario trabajar aún más en la región para solucionar los problemas migratorios del área, tras visitar recientemente Tijuana y Guadalajara en México, además de Guatemala, donde vio «esfuerzos genuinos» con políticas públicas en favor de los refugiados

«Estos programas son exitosos, pero no son suficientes», advirtió el diplomático, quien recordó la alta migración existente en la actualidad en la frontera entre Colombia y Panamá, además del amplio flujo de personas que pasan por México en busca de llegar a Estados Unidos.

El Mirps está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Honduras, México y Guatemala, además de Canadá y Estados Unidos, que conforman un bloque de apoyo para el resto de naciones.

También forman parte de la iniciativa Acnur, la OEA, la Cruz Roja y otras agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según cifras divulgadas por Acnur de 2020, hay casi 600,000 personas refugiadas o solicitantes de asilo en el mundo procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras. (ag)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img