Acnur: 17 mil personas están en calidad de refugiados en el Triángulo Norte

Tegucigalpa – El representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Fernando Proti, reveló en esta capital, que todavía hay 17 mil personas en calidad de refugiados en los países del denominado Triángulo Norte integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras.
 

Recordó que la relación entre el Acnur y Honduras ha sido larga pues data de finales del siglo pasado, cuando este país acogió refugiados nicaragüenses en la Mosquitia y en el departamento oriental de El Paraíso, lo mismo que salvadoreños en la zona de Colomoncagua, Santa Rosa de Copán y también se acogió en occidente a ciudadanos guatemaltecos.

Relató que conforme pasó el tiempo, el Acnur se dedicó a otras cosas, pero nunca dejó de prestar atención a lo que sucedía en los países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

«Veíamos con preocupación cómo aumentaba el número de refugiados provenientes de Honduras, El Salvador y de Guatemala a un punto tal que siendo una zona que estaba en principio en paz, llegamos a tener y todavía tenemos más de 17 mil refugiados que viven en esta zona», reveló Proti.

Agregó que esos refugiados se han ido básicamente a Estados Unidos y Canadá, aunque ya empezaron a irse a Costa Rica y Nicaragua, porque conforme la situación se pone más difícil, normalmente, la gente huye hacia el sur.Leer nota.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,507SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 10 fallecimientos por COVID-19 y llega a 2 mil 869 decesos

El informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) señala que hoy el país centroamericano añadió 296 nuevos casos para un total de 105 mil 211 casos en 259 días de pandemia desde que se detectaron los dos primeros casos el 11 de marzo.

Empresa privada está lista para apoyar Plan de Reconstrucción, dice presidente del CEAL, Camilo Atala

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Camilo Atala, aseguró hoy en una reunión con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, que “la empresa privada está lista para apoyar al Gobierno” en el Plan de Reconstrucción Nacional.

Se pospone la Teletón para febrero de 2021

La Junta Directiva de la Fundación Teletón de última hora informó a través de comunicación oficial que debido a la actual situación de emergencia por la que atraviesa el país por los daños ocasionados por las tormentas tropicales Eta e Iota, el evento anual de recaudación de fondos se pospone para los días 12 y 3 de febrero de 2021.

Expresidentas del BCH María Elena Mondragón y Gabriela Núñez integrarán el Consejo Consultivo

El Gobierno de la República anunció esta tarde la incorporación de María Elena Mondragón y Gabriela Núñez, ambas expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), como nuevas integrantes del Consejo Consultivo para la reconstrucción nacional luego del paso de los fenómenos naturales Iota y Eta.

Banco Central de Honduras reduce Tasa de Política Monetaria a 3 %

El Banco Central señaló que la reducción forma parte de la flexibilización de la política monetaria para atenuar los efectos de la pandemia y los fenómenos climatológicos en la economía y los empleos.