Achicamiento de la próstata sin cirugía ofrece mejores resultados

Washington – Un tratamiento no quirúrgico que achica la próstata proporciona alivio de largo plazo para una condición que afecta a muchos hombres con síntomas molestos, dijo hoy el médico portugués Joao Martins Pisco.
 

Pisco, director de radiología en el Hospital San Luis de Lisboa, presentó su estudio basado en los casos de 500 hombres ante la Reunión Científica Anual de la Sociedad de Intervención Radiológica en San Diego, California (EEUU).

A medida que el hombre envejece la glándula próstata crece lentamente y puede presionar la uretra haciendo más lento y reducido el flujo de orina. Este agrandamiento de la próstata hace más frecuente la necesidad de orinar, particularmente durante la noche.

Según Martins Pisco el 72% de los hombres tratados experimentaron un alivio de los síntomas dentro de los tres años después del procedimiento llamado embolización de arteria de próstata, que requiere una invasión mínima y se realiza guiado por imágenes.

«Los resultados de la embolización son similares a los de la cirugía pero con menos complicaciones», señaló el médico. «Los pacientes son dados de alta de tres a seis horas después del procedimiento y la mayoría de los individuos a quienes tratamos notan una mejoría casi inmediata».

Los síntomas del agrandamiento de la próstata pueden tener impactos negativos significativos en la calidad de la vida en una condición que afecta a más de la mitad de los hombres mayores de 60 años de edad.

El tratamiento estándar para la llamada hiperplasia benigna de próstata es la cirugía la cual requiere anestesia general y puede causar complicaciones como la incontinencia, la disfunción sexual, la impotencia y la eyaculación retrógrada, por la cual el semen entra en la vejiga.

La embolia de arteria, en cambio, puede realizarse bajo anestesia local e involucra la obstrucción temporal del flujo de sangre a las arterias que alimentan la próstata, explicó Pisco Martins.

«Nuestro estudio confirmó que la embolia de arteria de próstata no causó disfunción sexual y preserva la fertilidad», añadió el especialista, quien sostuvo que este es el estudio más extenso de su tipo.

«De hecho 148 pacientes, el 31.6% del total tratado, informaron de una mejoría de la función sexual», continuó Pisco Martins añadiendo que «encontramos que cuanto más grande era la próstata y más graves los síntomas, mejores eran los resultados de la embolia».

Para este procedimiento un radiólogo de intervención hace una pequeña incisión en la ingle e introduce un catéter en la arteria prostática. Por ese tubo pequeño se introducen cuentas microscópicas que obstruyen temporalmente el flujo de sangre y esto causa que la próstata se encoja.

James Spies, presidente electo de la Sociedad de Intervención Radiológica, comentó que los resultados obtenidos en pruebas del método con hombres en Estados Unidos son «muy prometedores».

«El procedimiento requiere una instrucción rigurosa y un conocimiento detallado de la anatomía de la próstata y los vasos que la rodean», continuó.

Síganos

21,708FansMe gusta
33,332SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Reportan un deceso bajo sospecha de COVID-19 en IHSS de la capital

Una persona falleció bajo sospecha de COVID-19 en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), localizado en el barrio La Granja de Comayagüela, al sur de la capital.

Fusina pone en marcha la Operación Gedeón a nivel nacional

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), puso en marcha este jueves la Operación Gedeón en todo el territorio hondureño con el fin de hacer allanamientos y ejecutar órdenes de captura a nivel nacional.

Anuncian ajuste de 1.23% en tarifa promedio de energía eléctrica

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció este miércoles un ajuste al alza de 1.23% en la tarifa promedio de la energía eléctrica para el cuarto trimestre del año en Honduras.

Ante anuncio de caravana autoridades hondureñas recuerdan que Guatemala exige prueba PCR

“Se percibe a veces elementos de xenofobia que no lo podemos negar”, lamentó el también excanciller de Honduras.

Honduras roza los 77 mil contagiados con 802 nuevos casos de COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 30 personas: 13 en Olancho, 5 en Yoro, 4 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 2 en El Paraíso, 2 en Francisco Morazán y 1 en Copán.