spot_imgspot_img

Acéfala DIECP; se abren dudas sobre proceso de depuración policial

Tegucigalpa – La creación de La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) se realizó bajo expectativas esperanzadoras, pero apenas un par de meses después de nombrado su titular, éste decide dimitir en medio de una vorágines de conjeturas y dudas sobre una efectiva depuración policial.
 

La DIECP surgió como una respuesta inmediata y obligada a la grave crisis interna en la Policía, un ente de seguridad en el que de un día para otro y a raíz del desafortunado asesinato de dos universitarios, dejó al desnudo una diversa red de vínculos con el crimen que permeaba las distintas estructuras.

Desde traficantes de armas y bandas ligadas a modalidades diversas del crimen organizado hasta policías asaltantes de un niño vendedor de tortillas quedaron retratados ante una andanada de denuncias de la población que logró perder el miedo y dejó oír su voz.

En el momento fue más que obligado el surgimiento de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial como una respuesta inmediata y un espacio pronto para atender la grave crisis.

Pero al poco tiempo de su cacareado ascenso a la titularidad del puesto, su director, Oscar Arita abandona el cargo en medio de versiones diversas y la incertidumbre sembrada en torno a las acciones para limpiar la Policía.

Hace 10 días…

El analista político Raúl Pineda Alvarado asegura que la renuncia de Arita se produjo hace unos diez días, pero que hasta este miércoles se hizo pública.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, coincidió con la declaración de Pineda Alvarado y agregó que sí se trata de una renuncia de índole personal, Arita no está en la obligación de revelar las causas, pero sí se trató por falta de apoyo tiene toda la responsabilidad de hacerlo público.

Entre tanto, el director adjunto de la DIECP, José Eduardo Villanueva, dijo que su colega Arita había decidido interponer su renuncia irrevocable aduciendo que se siente mejor en sus labores en el poder Judicial ya que no se acostumbró a estar lidiando con trámites gerenciales y administrativos.


Villanueva: “Arita se fue porque no se sentía cómodo”


Sobre sus expectativas después de la renuncia de Arita, Eduardo Villanueva expresó que siente la misma responsabilidad con la que decidió participar en el proceso de selección que se llevó a cabo para escoger a los titulares de esta dependencia.

Descartó que haya fuertes presiones en el ejercicio de las funciones de la DIECP. “Por el contrario, con los niveles de comunicación que hemos mantenido con la Policía Nacional, con la Secretaría de Seguridad y con los órganos públicos que tienen que ver con el apoyo presupuestario y financiero, hemos sentido el respaldo de todos ellos y no creo que haya zancadillas de alguien”, arguyó Villanueva.

“Con el abogado Arita somos amigos personales. Él me ha expresado que su propósito es continuar en el Poder Judicial donde se siente más cómodo que estar lidiando con procesos gerenciales y administrativos que a veces requieren cierto nivel de tolerancia”, explicó.

Para el director adjunto, la creación de la nueva Comisión de Reforma del Sistema de Seguridad ha redefinido las competencias. “Nos abre una expectativa de mayor colaboración y de apoyo… la colaboración internacional nos ha ofrecido su respaldo, nos ha apoyado tanto el Ministerio Público como el comisionado de los Derechos Humanos”.

Asimismo manifestó que la única presión que ha sentido es de la sociedad hondureña que exige una Policía depurada. “No he pensado en dejar el cargo, es un reto que está en mis capacidades realizar”, acotó Villanueva.


Analista: “No existe tal depuración”

Sobre la renuncia de Arita, el analista Raúl Pineda Alvarado, reveló que “se conoció públicamente hasta hoy (miércoles), pero se había dado hace algunos diez días”.

Según Pineda Alvarado, “la institución como tal nació muerta y tardíamente los comisionados se dieron cuenta que les dieron una institución sin dientes. La única opción para hacer una depuración efectiva de la Policía es la intervención que contempla el artículo 60 de la Ley General de la Administración. Una institución que tenga las limitaciones y las formalidades que establece la ley no puede ofrecer un proceso de depuración a corto plazo que es lo que demanda la sociedad hondureña en este momento”, detalló.

Añadió que “si a eso agrega usted que no les dotaron de los insumos necesarios en el orden económico y logístico hay que entender con mucha comprensión la acción del abogado Arita, quien no quiso ser un burócrata más… como el agua, inodoro, incoloro e insípido, frente a un reto que les planteó la sociedad hondureña”.

Pineda recordó que la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial se comprometió a ofrecer resultados en un plazo máximo de seis meses; “ y no teniendo el apoyo jurídico, ni logístico no quedaba otra que presentar la renuncia que nosotros consideramos debe servir de llamado de atención a los políticos que siguen haciendo demagogia con temas de interés nacional” advirtió.

¿Statu quo?

Para Raúl Pineda Alvarado, una institución como la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial y la Comisión de Reforma de Seguridad, que solo pueden hacer sugerencias, recomendaciones y proponer reformas legales, no dará resultados de corto plazo porque todos estos cambios son para que nada cambie en el país, criticó.

Asimismo, sugirió que los jefes policiales actuales, vía diálogo, eliminen a los elementos cuestionados de la Policía o que el Presidente Lobo tome la decisión de intervenir el cuerpo policial y proceder a su depuración sin tener que sujetarse a las formalidades que establece la Ley Orgánica de la Policía.

“De otra manera pasará lo que pasa hasta ahorita que ninguna manzana podrida importante de la Policía ha salido de sus cuadros orgánicos”, cuestionó Pineda Alvarado.
Igualmente, reflexionó sobre la campaña política que ha iniciado este 2012 con el proceso interno electoral. “Con la llegada de la campaña política electoral el tema de la seguridad interna del país pasa a segundo plano y los criminales que están integrando bandas dentro de los cuerpos policiales, lo que han hecho es un movimiento retrogrado escalonado, han reducido el perfil de sus actividades para dar a entender que la depuración está funcionando”,apuntó.


Leitzelar: “El proceso continúa adelante”


Por su parte, el diputado Germán Leitzelar, al conocer de la renuncia de Arita, expresó que “si es de carácter personal tenemos que ver quién lo va a sustituir y me imagino que el subdirector va a continuar mientras se nombra otra persona” estimó.

Para el congresista la renuncia de Arita no implica un duro revés al proceso de depuración de la Policía porque, a su juicio, ya está institucionalizado el proceso y este continúa adelante.

Sobre la comisión de Reforma a la Seguridad Pública cuya creación ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta dijo que se trabaja en el listado de quiénes integrarán el órgano.

“Se está solicitando un listado de personas en el Congreso, el presidente del Congreso va a recibir un listado de cada una de las bancadas a través de cada jefatura, con un mínimo de dos personas para consensuarlo con la rectora universitaria, Julieta Castellanos y el presidente de la República”, acotó Leitzelar.


Rectora menciona a Mauricio Rovelo y
María Luisa Borjas como probables sustitutos


La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, aceptó que se enteró de la renuncia de Arita desde el lunes. “Me parece que está en su derecho de retirarse, sí son razones de índole personal no está obligado a decirlo, pero sí es por otro tipo de razones está en la obligación de manifestarlo”.

Asimismo, Castellanos dijo que lo sucedido viene a atrasar un poco el proceso de depuración policial y nombró a Mauricio Rovelo y María Luisa Borjas como posibles sustitutos de Óscar Arita, ya que éstos eran candidatos en el proceso de selección.
La rectora manifestó que el proceso no puede detenerse y que espera acciones efectivas para llevarlo a cabo lo más pronto posible.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,393FansMe gusta
39,406SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img