Accidentes viales dejan 1.3 millones de víctimas en el mundo, Honduras en auge, según Naciones Unidas

Tegucigalpa – Alice H. Shackelford, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este país centroamericano, dijo que en Honduras como en otras naciones del mundo los accidentes viales representan la segunda causa de muertes violentas después de los homicidios.

–         Accidentes viales incrementaron un 16%, según el Organismo de las Naciones Unidas.

–         El 50% de los accidentes viales del país ocurren entre la carretera Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“La seguridad vial es un tema de salud pública nacional”, subrayó la funcionaria de las Naciones Unidas, al tiempo que agregó que “los accidentes viales son como una pandemia silenciosa para Honduras y los países del mundo”.

En ese sentido refirió que el Organismo de lasNaciones Unidas tiene diseñada una campaña 2021 a 2030 en la que busca reducir el 50% de las lesiones y muerte por accidentes viales, un plan de acción con una serie de intervenciones puntuales.

Asimismo, especificó que desde enero a agosto de 2022 en Honduras se registran 10 mil accidentes viales, cifras que consideró como impresionantes, ya que reflejan un incremento de 16% en comparación al año anterior.

Ademáscifró que cada año 1.3 millones de personas mueren por accidentes viales en el mundo y ante ello “tenemos que hacer un trabajo de incidencia con la población, usuarios e institucionalidad misma para que tenga respuesta más coordinada y articulada, pero se necesita conciencia y trabajo para que se entienda los peligros que se corren en la carretera”.

Shackelford, reveló que solo en la carretera de Tegucigalpa y San pedro Sula, registra el 50% de los accidentes viales que ocurren en Honduras, por lo que sugirió que para reducir esa incidencia la necesidad de una institucionalidad fuerte y organizada que esté coordinada, porque la respuesta del gobierno no siempre es bien planteada.

Señaló en entrevista a Radio América que “la realidad es que muchas carreteras no cumplen exactamente esta norma técnica para seguridad vial”. Y concluyó en que otros elementos que aumentan este tipo de sucesos están la seguridad de los vehículos y la responsabilidad de los usuarios en el respeto a las reglas y códigos de conducta como los límites de velocidad. JP

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