spot_imgspot_img

Academia Nacional Penitenciaria celebra su primer Aniversario

Tegucigalpa – Un total de 592 agentes penitenciarios han sido formados por la Academia Nacional Penitenciaria (ANP), que este día celebró su primer aniversario como dependencia del Instituto Nacional Penitenciario (INP). 

Ubicada a 300 metros de la Penitenciaria Nacional de Támara, Francisco Morazán, la Academia,  actualmente realiza el adiestramiento de 90 nuevos custodios carcelarios, jóvenes que cuentan con su título de Educación Secundaria, incluyendo uno graduado en Estados Unidos.

Roy Urtecho, director de la ANP agradeció al presidente Juan Orlando Hernández, por haber sido el promotor  de la Ley del Instituto Nacional Penitenciario en el 2012, momento en que comienza la reforma del sistema penitenciario con el cual se ha recobrado el orden y control al interior de los establecimientos penitenciarios.

La reforma contempla estrictos mecanismos para recobrar el orden en las cárceles, pero también un enfoque del estricto respeto a los derechos de las personas privadas de libertad, “ahora estamos con personal civil, formado en valores éticos y morales, donde la disciplina penitenciaria y la formación publica la hemos vinculado con el eje transversal de los derechos humanos”.

Tenemos 592 agentes penitenciarios que están dispuestos a servir,  rehabilitar y reinsertar a estos privados de libertad que por una u otra razón han cometido delitos a la sociedad hondureña, pero que querremos devolverlos como hombres y mujeres de bien, reflexionó.

Serán profesionalizados

Por su parte, la abogada Rosa Irene Gudiel Ardón, directora del INP reveló que los estudiantes para agentes penitenciarios cuentan con un pensum académico en materia de Derechos Humanos, Sistema Penitenciario, buenas costumbres,  valores morales y éticos para  que ellos puedan tratar al privado de libertad como el ser humano que es.

La abogada dijo, que la formación está enfocada en evitar que los custodios violenten sus derechos al momento en que realicen sus funciones al interior  de los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

Gudiel mencionó que para este 2018, el sistema penitenciario será reforzado con más equipamiento ya que se cuenta con el apoyo del gobierno del presidente Hernández para mejorar el funcionamiento del sistema.

Asimismo, se tiene el reto de formar a otros 300 agentes penitenciarios los cuales serán distribuidos a nivel nacional, reforzando la seguridad  de los establecimientos penitenciarios para mantener el orden, control y la gobernabilidad en centros penales.

Actualmente, la ANP cuenta con un  equipo de catedráticos especializados en diferentes áreas como: Trabajo Social, Psicología, Abogados, Criminólogos, Pedagogos, entre otros.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,552SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img