Tegucigalpa – La Sala I del Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos absolvió al excomisionado de Coalianza, José Pineda Cano, por no encontrar suficientes en su contra.
El exfuncionario era acusado por el delito de usurpación de funciones en su grado de ejecución de tentativa.
Los hechos son referidos en una sesión en el Congreso Nacional el 8 de diciembre de 2014 para la discusión del artículo 3 del dictamen referente al contrato de fideicomiso para la generación de energía.
Durante la sesión se encontraban representantes de Coalianza, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y una institución bancaria.
La Fiscalía presentó como prueba un video de la sesión en el Poder Legislativo en la que el imputado tomó asiento en el curul de la diputada de ese tiempo Geraldina González haciendo uso de palabra y emitiendo comentarios del dictamen.
Los fiscales pretendieron demostrar que Cano manipuló el control de las votaciones y ejercer su voto, sin embargo, no lo pudo hacer.
Posteriormente, tomó la silla de la diputada Wesly Vásquez donde supuestamente votó.
El Tribunal de Sentencia observó en el video que el excomisionado no intentó ejercer el voto desde el asiento del entonces diputado Germán Leitzelar.
Al no presenciar que el imputado voto, el Tribunal de Sentencia lo absolvió de la imputación hecha por la Fiscalía.
El Tribunal de Sentencia convocó a las partes el 23 de mayo a la audiencia de lectura de sentencia.
Cabe recordar que el excomisionado fue condenado por estos mismos hechos a una perna de tres años de reclusión por el delito de usurpación de funciones en concurso con tentativa.