spot_imgspot_img

Absueltos Zelaya y Bertetty en caso “retenciones ISR-IHSS”

Tegucigalpa – La Sala V del Tribunal de Sentencia declaró inocentes a Mario Zelaya y Ramón Bertetty en el caso de la retención de más de 167 millones de lempiras, en concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) cobrado a los empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que no fueron a parar a las arcas de la Dirección Ejecutiva de Empresas (DEI).

– Es el primer fallo absolutorio para los catalogados como principales actores del megafraude al Seguro Social.

– A parte de los ocho procesos a Mario Zelaya, hay siete más incoados en los juzgados de la República, mientras continúan en plena etapa de instrucción otras 40 líneas por el megafraude al IHSS.

Ambos obtuvieron sentencia absolutoria por los delitos de malversación de caudales públicos en concurso ideal, y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio del Seguro Social.

La lectura del fallo de sentencia fue programada para el 29 mayo de 2017 a las 9:00 de la mañana.

Cuando concluía la lectura del fallo, la jueza pidió a la Fiscalía no recurrir a comunicados –como usualmente lo hace- para criticar la decisión judicial. “Hacemos un llamado a la Fiscalía, esperamos que no exista como en otras ocasiones que hay comunicados lamentando nuestras decisiones, las decisiones de los tribunales de sentencia no se debaten en los medios de comunicación, si no que se recurre ante las autoridades correspondientes”, dijo.

Agregó que “se ordena el cese de la medida cautelar de prisión preventiva que por esta causa se les ha impuesto a los señores Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio, debiéndose extender la carta de libertad a su favor sin perjuicio de la revisión que las autoridades penitenciarias puedan realizar a fin de verificar que los acusados no se encuentren cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva”.

Breves palabras de Bertetty

Con rosario en la mano, el doctor Mario Zelaya no quiso intervenir ante periodistas que cubrían el juicio de esta tarde.

De su lado, Bertetty pronunció: “Damos primeramente gracias a Dios porque el Tribunal demostró su independencia, no se guió por presiones ni por líneas, por eso agradecemos a Dios y a nuestras familias el apoyo que nos han dado”.

Remató: “Gracias a Dios se demostró y así lo vamos a hacer en otras causas, lo que sí pedimos es el valor que tuvo este Tribunal, que lo tengan los otros tribunales. Agradecemos a Dios, nuestra familia y a los pocos amigos que nos han quedado”.

Zelaya, considerado como una de las principales figuras del descalabro financiero del Seguro Social, suma tres reveses judiciales: el primero, por almacenamiento de armas; el segundo, por la compra fraudulenta de pasajes aéreos para un Programa de Afiliación del Migrante; y el tercero, por coimas recibidas para agilizar pagos a empresas proveedoras de medicamentos; mientras en el cuarto dictado este día en el caso de retención del ISR fue absuelto junto a Bertetty.

En suma Zelaya ya fue condenado en cuatro causas -una pendiente de individualización de la pena- y enfrenta cuatro procesos más.

No se demostró acusación del MP

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, dijo que la Fiscalía tiene la opción de presentar el recurso de casación y no llevar el debate a los medios de comunicación como lo expresó la jueza que leyó el fallo.

“No existe presión en los jueces, todos los ciudadanos tienen derecho a emitir una opinión, pero es importante establecer lo que el Tribunal ha dicho en su parte final explicativa de este fallo y es que en el mismo se ha tomado en cuenta y se ha basado en las pruebas que han sido presentadas en esta causa”, explicó.

Duarte citó que a juicio del Tribunal no se demostró por parte del Ministerio Público que el dinero retenido y que era una responsabilidad entregarlo a la Dirección Ejecutiva de Ingresos forme parte del patrimonio de los encausados, que es uno de los presupuestos esenciales en el delito de malversación de caudales público.

Recuento del caso retención ISR

El Ministerio Público acusó a Zelaya y Bertetty por los delitos de malversación de caudales públicos en concurso ideal con el de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio del IHSS, delito que el Código Penal en su artículo 370 lo penaliza con reclusión de 6 a 12 años más la inhabilitación por el doble del tiempo que dure la reclusión.

Según refieren las investigaciones cuando Zelaya Rojas se desempeñaba como Director Ejecutivo del IHSS y Bertetty Osorio como Gerente Administrativo, durante los meses de abril a diciembre de 2013 y enero de 2014 supuestamente se apropiaron de 167 millones 571 mil 555.90 lempiras, valor que fue retenida de los salarios de los empleados del Seguro Social en concepto de ISR, cantidad que no fue enterada a la oficina recaudadora de impuestos.

Es así que el 17 de marzo de 2014 la Comisión Interventora de Seguro Social al hacer un análisis y evaluación en la institución identificó el ilícito por lo que remitió la causa al Ministerio Público donde se les entabló una acción penal.

Ante la falta de pago de los impuestos retenidos a los empleados del IHSS, la oficina recaudadora de impuestos a través del departamento de cobranzas remitió varios avisos de cobro al representante de la institución, Mario Zelaya Rojas, quien en todo momento hizo caso omiso a los avisos por lo que una vez habiéndose retenido el impuesto sobre la renta y no ser enterado al fisco, la DEI le impuso una multa al Seguro Social por la cantidad de 101 millones 546 mil 491 lempiras, valor que sumado al impuesto retenido, hace un total de 269 millones 118 mil 047 lempiras, cantidad que las actuales autoridades del IHSS están pagando en cuotas de más de seis millones de lempiras mensuales a fin de honrar deudas contraídas por la administración anterior.

Otros casos pendientes contra Zelaya

Una quinta causa judicial que enfrenta Mario Zelaya es el caso instruido a la exjunta directiva del IHSS en la trasferencia de mil 542 millones de lempiras entre los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y, Enfermedad y Maternidad (EM). Aquí los delitos imputables son abuso de autoridad y contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones.

En esta causa ya se decretó auto de apertura a juicio y se espera fecha para el señalamiento del mismo.

El sexto proceso judicial es el denominado “empresas fantasmas o de maletín” con las que se lavaron 290 millones 907 mil 683.98 lempiras. De los 15 imputados en esta causa, Ilsa Molina ya fue condenada a 12 años 3 meses de reclusión, mientras que seis de ellos (Mario Zelaya Rojas, José Bertetty, Michelle Rojas, Susette Rojas, Vivian Juárez y John Bográn), dentro de poco irán a juicio oral y público y en el caso de José Cardona ya se le decretó auto de apertura a juicio. Este se encuentra avanzado en un 80 por ciento y continuará el próximo 1 de junio, según informó el Poder Judicial.

Por otro lado, se judicializó el caso (séptimo), tras encontrar, según la Fiscalía General, una serie de irregularidades en la adjudicación y ejecución del contrato de compra, reparación y mantenimiento de equipo biomédico con una distribuidora por un importe de 118.9 millones de dólares equivalente a 2,455 millones 052 mil 535.92 lempiras y por lo que todos los imputados se mantienen con auto de formal procesamiento y se está a la espera que se evacue la respectiva audiencia preliminar.

En este proceso Mario Zelaya, junto a ocho imputados más, enfrentan cargos por la comisión de diferentes ilícitos.

De igual forma, se ejerció acción penal pública en la causa -octava- “Constructora JC Maradiaga” en la cual a Zelaya y cuatro encausados se les vincula a lavado de activos, testaferrato, asociación ilícita y fraude que asciende a cerca de 50 millones de lempiras. El juicio oral y público se señalará luego de la celebración de la audiencia de proposición de pruebas.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img