spot_imgspot_img

Abrogación del Código Penal solo se discutirá en próxima legislatura, señala el CN

Tegucigalpa – La abrogación del “vacacionista” Código Penal hondureño no podrá discutirse hasta la próxima legislatura, señaló este lunes el Congreso Nacional.

Mediante una nota de prensa, el Poder Legislativo menciona que su ley orgánica establece que cuando un proyecto de ley se ha desechado total o parcialmente, no se puede discutir en la misma legislatura, por tanto se puede volver a discutir hasta el 25 de enero de 2021 en la Cuarta Legislatura.

Tal es el caso de la iniciativa de ley ciudadana que presentó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para abrogar el Código Penal, ya fue desechada totalmente, se sometió a votación del pleno y no procedió, por consiguiente, la nueva solicitud del CNA es improcedente y debe ser discutida hasta el 25 de enero de 2021, en una nueva legislatura.

Varios sectores de la sociedad están exigiendo al Congreso Nacional volver a discutir la abrogación del Código Penal que entra en vigencia el próximo 25 de junio, lo que según -ese poder del Estado- la ley prohíbe una doble discusión del mismo tema.

Defienden que el nuevo Código Penal no elimina las extradiciones, además crea figuras que protegen a la mujer y a los abusadores, estableciendo la figura de libertad vigilada hasta por 10 años para las personas que cumplieron condena en cárcel por delitos sexuales.

Otro punto importante -especifican- es que el nuevo Código Penal no castiga a las personas que participen en manifestaciones populares porque no está dentro de los delitos de terrorismo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,060FansMe gusta
37,599SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img