Tegucigalpa – El abogado Leonel Nuñez informó que él y un grupo de letrados presentaron hoy en la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad en contra del decreto 58-2025, aprobado en una sesión extraordinaria del Congreso Nacional el 09 de enero de 2026, y publicado en La Gaceta el mismo día.
– Al menos cuatro recursos fueron interpuestos contra el decreto de Redondo.
La sesión fue convocada por la Comisión Permanente, lo que ha sido calificado como ilegal por juristas, ya que el Congreso carece de facultades para certificar procesos electorales una vez declarados por el CNE.
Además, la sesión no contó con el quórum requerido de 86 diputados para asuntos electorales, iniciando con solo 70 y terminando con 69.
El decreto atribuye al Congreso funciones exclusivas del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que se interpreta como una usurpación de poderes, explicó el abogado Nuñez.
Además dijo que todos los que promueven dicho decreto cometen el delito de traición a la patria.
El decreto 58-2025 busca revertir los resultados electorales, generando advertencias internacionales, incluyendo del Departamento de Estado de Estados Unidos.
En ese sentido, el grupo de abogados esperan que con el recurso de inconstitucionalidad se deje sin valor y efecto el decreto.
Cabe recordar que el abogado Hermes Ramírez presentó dos acciones constitucionales ante la Sala de lo Constitucional el domingo, buscando anular el decreto 58-2025.
La plataforma Defensores de Honduras también presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra del mismo decreto.
La Constitucionalista Ruth Lafosse indicó a Proceso Digital que este lunes también presentará otro recurso de inconstitucionalidad en contra del polémico decreto que promueve el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo y la presidenta de la República Xiomara Castro. (RO)









