spot_imgspot_img

Abogados litigantes y jueces también aspiran a llegar al Congreso

Tegucigalpa – Un significativo número de abogados litigantes y en menor escala jueces de la República aspiran a un escaño en el Congreso Nacional este 14 de marzo, en las elecciones primarias a las que acuden las tres principales fuerzas políticas de Honduras.

– Decenas de profesionales de las ciencias jurídicas y sociales aspiran a lograr una candidatura de cara a los comicios generales de noviembre.

– Los conocidos abogados: Omar Menjivar se postula como precandidato a alcalde en SPS por el Partido Libre; el exfiscal general Leonidas Rosa Bautista es precandidato a vicepresidente nacionalista con Nasry Asfura; David Chávez quiere ser alcalde de la capital; y Yani Rosenthal es presidenciable liberal.

– El mediático abogado René Altamirano aspira a convertirse en coordinador general de Libre en San Pedro Sula, Cortés.

Solo en el Partido Libertad y Refundación (Libre), se concentra la mayoría de los profesionales del derecho que litigan y que han sido mediáticos en procesos judiciales en el país.

Libertad y Refundación es el partido político que lleva más abogados y exjueces en sus planillas de diputados.

La presencia de estos profesionales del derecho es habitual en los distintos juzgados o tribunales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Algunos de ellos se dedican a la defensa privada, otros fueron fiscales del Ministerio Público, jueces u otra área del derecho. Asimismo, otros simplemente egresaron de la profesión y nunca ejercieron.

La mayoría de los abogados que aspiran a una diputación proceden de los departamentos con mayor carga electoral: Cortés y Francisco Morazán.

Otros profesionales de las ciencias jurídicas y sociales que ya son diputados del Poder Legislativo y dejaron de ejercer su profesión hace años, buscan una reelección en su actual cargo.

No faltan casos de los abogados que en el pasado fueron litigantes, funcionarios públicos, jueces y parlamentarios, que, tras una pausa, vuelven a buscar una candidatura para integrar la nómina de 128 diputados en el periodo 2022-2026.

Libertad y Refundación

En el partido fundado por el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-junio de 2009), Libre, se concentran la mayoría de los abogados que aspiran a una diputación, muchos de ellos forman parte de los seis movimientos que postulan a la exprimera dama Xiomara Castro como su candidata.

El exfiscal Jari Dixon aspira por el movimiento Pueblo Organizado en Resistencia (POR) y Jorge Cálix, quien ejerce en el área civil y laboral por la corriente 28 de junio (M-28), buscan una reelección por el departamento de Francisco Morazán.

Otros letrados que van en las planillas que apoyan la candidatura de Xiomara Castro en Francisco Morazán son: El exjuez penal Rasel Tomé por M-28, José Benedicto Santos (apoderado legal que participó en la inscripción de Libre) por Pueblo Libre, Lorena Guillén y el exjuez de sentencia, José Dimas Agüero Echenique por Alianza Anticorrupción, Antiimpunidad, Movimiento Esperanza y Libertad (AAAMEL). Agüero Echenique es conocido por llevar el caso de la querella del periodista David Romero por la abogada Sonia Galvez.

El abogado Carlos Chajtur.

Mientras que por los rivales de Xiomara Castro para las elecciones primarias, el abogado Carlos Chajtur, quien es apoderado legal del malogrado Magdaleno Meza y su esposa, busca la diputación por el movimiento “Nueva Corriente” de Carlos Eduardo Reina.

Por otro lado, en el departamento de Cortés, el profesional del derecho y exjuez, Ramón Barrios, es parte de la planilla de Xiomara Castro por la corriente M-28. Héctor Samuel Madrid (abogado penalista) aspira a la reelección como diputado por la corriente M-28.

El exjuez Ramón Enrique Barrios

Otros puntos del país también las planillas llevan abogados que anhelan tener un lugar de los 128 diputados del CN: Rafael Sarmiento -aspira a la reelección- en Olancho por la Fuerza de Refundación Popular (FRP), Fabricio Carbajal -también aspira a la reelección- en Valle por Somos Más y Tirso Sady Ulloa (abogado penalista) en Comayagua por el FRP, todos apoyan la candidatura de Xiomara Castro.

La togada Hilda Lorena Torres aspira en el movimiento FRP de Libre en Atlántida.

Partido Liberal

En la institución de la bandera rojo-blanco-rojo, abogados de la capital hondureña como Guillermo Montalvan, quien es abogado penalista, aspira a ser parlamentario por la corriente Esperanza de Honduras, que encabeza el periodista y diputado, Ángel Darío Banegas.

El abogado Guillermo Montalván, aspira a una diputación por el movimiento de Darío Banegas.

En el Partido Liberal son pocos los abogados litigantes reconocidos que buscan un puesto en este poder del Estado. Incluso la distribución entre las tres corrientes que compiten son equitativas en comparación con Libre.

Incluso abogados que también son dirigentes deportivos: Ricardo Elencoff busca la reelección por la corriente del empresario Yani Rosenthal.

También aspira la abogada Fabiola Abudoj, quien es hija del líder liberal Jorge Abudoj.

La aspirante por Francisco Morazán en el movimiento Yanista, Fabiola Abudoj, quien además es hija del líder liberal Jorge Abudoj, es otra conocida abogada que participa en la gesta.

También hay abogados que llevan años que no ejerce la profesión y se han concentrado en ser reelecto cada cuatro años como el diputado José Alfredo Saavedra que integra la planilla del movimiento Recuperar Honduras de Luis Zelaya.

Partido Nacional

Las planillas en esta institución política llevan a abogados que tienen un buen tiempo de ser diputados del Congreso Nacional y van en la búsqueda de una nueva reelección.

Mientras que en el movimiento Unidad y Esperanza del edil capitalino, Nasry Asfura, lleva al expresidente del Poder Judicial, Oswaldo Ramos Soto, que quiere continuar como diputado por el departamento de Francisco Morazán.

La jueza de sentencia de Lempira, Fátima Maribel Iglesias, también se postula para lograr la candidatura de legisladora por el movimiento Juntos Podemos en aquel occidental departamento.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,123FansMe gusta
37,800SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img