“Se trata de un recurso de amparo a favor de los 15 magistrados que integran la CSJ, para que la Corte los ampare en virtud de un acto del Presidente Lobo que manda a integrar una comisión para revisar o supervisar los fallos de la CSJ”, explicó el presidente de la Barra de Abogados Anticorrupción, Rafael Virgilio Padilla.
El profesional del Derecho recordó que la Constitución, en su artículo cuatro, hace referencia a la independencia de poderes y que no debe de existir relaciones de subordinación entre ellos.
“La conducta del presidente no puede ser sancionada porque es políticamente imposible sancionarla, entonces sí el presidente nombra una comisión está infringiendo una norma, está infringiendo la Constitución, porque quiere imponer una comisión para que supervise el Poder Judicial que es independiente y sin relaciones de subordinación”, explicó.
Agregó que “lo que buscamos y queremos que la CSJ defienda los intereses del Poder Judicial, que son los intereses de todos los hondureños”, sostuvo.
La semana pasada el presidente Lobo en varias ocasiones se mostró molesto por las decisiones de la CSJ, al declarar inconstitucional varios decretos aprobados por el Ejecutivo y el Legislativo.
En ese sentido confirmó la contratación de una firma de juristas “para por lo menos saber cómo han actuado (los jueces)” en torno a recursos pendientes.