spot_imgspot_img

Abogados agremiados pidieron al Gobierno de Panamá respetar las leyes migratorias

Panamá – El gremio de abogados de Panamá pidió hoy al Gobierno definir una «política migratoria integral» y alertó de los riesgos sociales que, a su juicio, corre el país ante una eventual regularización masiva de extranjeros.

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) señaló en rueda de prensa que tiene información no oficial de que el Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, se prepara a emitir un decreto ejecutivo que regularizará a extranjeros que portan el carné de «Crisol de Razas» (ferias migratorias del Estado) por 2 años, cuyo estatus legal se vence en junio próximo.

Además, indicaron, se crearía la nueva categoría por razones socioeconómicas que puede ser una nueva forma de legalización masiva y regularización extraordinaria, como en las ferias «Crisol de Razas, creadas a través del Servicio Nacional de Migración en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Recordaron que, desde que fueron instauradas en 2010 estas ferias, expresaron su preocupación por el ingreso de miles de extranjeros que al no cumplir con los requisitos legales «ponen en riesgo la seguridad nacional», al filtrarse personas vinculadas al crimen organizado, según el texto de una carta que enviaron hoy a Varela y de la que dieron una copia a la prensa.

Tanto en la misiva como ante periodistas, los integrantes de la Comisión de Derecho Migratorio del CNA expresaron su «rechazo enérgico» a todo interés del Gobierno «en fomentar regularizaciones masivas o nuevas formas de regularización que no sean a través del Decreto Ley 3 de 2008» que regula la migración en Panamá.

«Esperamos que el presidente (Varela) vea nuestra posición y tome la precaución de no hacer esta feria» nuevamente, dijo la presidenta de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio de Abogados, Irma Araúz.

Araúz aclaró que no se oponen a que «regularicen», pero insistió en que «no es lo correcto ni lo oportuno una nueva entrada masiva» de extranjeros».

Por su parte, la diputada Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y miembro del CNA, instó a sus colegas a interponer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto apenas este sea emitido.

«No podemos permitir que un decreto esté por encima de la Ley migratoria y que el Ejecutivo intervenga sobre las funciones (de legislar) de la Asamblea Nacional» (AN), afirmó Rodríguez, quien resaltó que los empleadores se están aprovechando de los extranjeros sin permiso laboral para explotarlos y no pagarles seguro social.

Rodríguez señaló sobre el presidente Juan Carlos Varela que «no está por encima de la Ley y la Constitución Nacional», y que de violarlas aprobando el decreto podría ser investigado por la comisión legislativa de Credenciales de la AN.

Varela dijo este fin de semana que su Gobierno busca mecanismos para legalizar a los extranjeros que obtuvieron residencia temporal en las ferias migratorias del Estado que fueron eliminadas y amenazan con dejar a más 40.000 personas en la ilegalidad.

Las ferias Crisol de Razas otorgaron en los últimos cuatro años residencia temporal a un aproximado de 60.000 extranjeros que tenían un tiempo previo de permanencia en el país.

Varela aseguró que de aquí a diciembre 15.000 personas se quedarán sin el estatus, porque ya no pueden renovar la residencia como establecía el procedimiento extinto.

La última feria migratoria se realizó el pasado octubre, después de que la administración de Varela eliminara el mecanismo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,620SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img