Tegucigalpa – El abogado Marlon Duarte considera que los abogados hondureños viven en una selva, donde no saben si van a regresar a su casa al final del día, por lo que ante los rumores de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quiere disminuir o quitar la seguridad de los operadores de justicia, pidió que esta sea reforzada.
– Critica la gran cantidad de requisitos que se piden cuando alguien quiere blindar un vehículo.
“No creo que esta nueva Corte Suprema de Justicia quiera o pretenda quitarle la seguridad a todos los operadores de justicia que tienen signados”, dijo al detallar que entre los profesionales que cuentan con esta protección incluye a jueces con competencia territorial y magistrados.
“La Corte Suprema debería fortalecer la seguridad de los jueces porque ellos son los que realizan las condenas o absuelven, y la gente nunca queda conforme. La justicia es la aplicación de la ley y hágase justicia, aunque el mundo perezca decía un jurista”, refirió Duarte.
Lamentó el atentado contra su colega, Iván Martínez, que lo mantiene en la vida y la muerte, y pidió que el Mecanismo de Protección sea retirado de la Secretaría de Derechos Humanos y se cree una institución más sólida para que la administre.
El abogado penalista pidió a las autoridades de la CSJ que fortalezca la seguridad en todos los juzgados de letras, «en el juzgado de corrupción usted de baja en la calle y usted se mete al juzgado a la mano de Dios», refirió.
Indicó que muchas veces critican a los abogados por llevar casos de narcotráfico, lavado de dinero, pero recordó que el derecho a la defensa es algo universal.
“La Constitución de la República consagra que el principio de defensa es un principio irrenunciable, por lo tanto admiro a todos los abogados que litigan día a día, independientemente de la rama, ya sea penal, civil, laboral, lo que nosotros hacemos es un trabajo”, dijo al lamentar la estigmatización que sufre los profesionales del derecho en el país. VC