Abogado de familia Handal denuncia que “desapareció” inventario de empresa administrada por OABI

Tegucigalpa – El abogado defensor de la familia Handal, René Altamirano, denunció que el inventario de la empresa Auto Repuestos Handal, asegurada por la Fiscalía y gestionada por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), “desapareció” como por arte de magia.

El profesional del derecho contó que en el desarrollo del juicio de privación de dominio, la fiscal dijo que los inventarios no figuraban en los estados financieros de la empresa Auto Repuestos Handal.

“No tenemos una cuantificación exacta, pero tenemos entendido que se trata de entre seis y ocho millones (de lempiras). Era todo el inventario de Auto Repuestos Handal que era una de las empresas más grandes en ese rubro en San Pedro Sula”, manifestó.

Altamirano dijo que la OABI deberá responder por el inventario y en caso que no pueda ser devuelto, deberá pagar su valor monetario, caso contrario procederán a demandar al Estado de Honduras.

El 7 de marzo de este año la justicia hondureña ordenó la devolución de bienes al empresario José Michel Handal Larach, a quien se le acusó por presunto lavado de activos.

Entre esos bienes figuran la Hacienda La Herradura, Autopartes Handal y sus inventarios, bienes que estaban en instituciones bancarias y las partes sociales de las empresas (acciones).

Recuento de hechos

En abril de 2013, el gobierno estadounidense nominó a José Miguel Handal Larach, José Miguel Handal Pérez y Ena Elizabeth Hernández Amaya como importantes narcotraficantes. Además señaló a siete de sus empresas de utilizar dineros provenientes de la comercialización de drogas.

De acuerdo con las acusaciones de OFAC en aquel momento, Handal Pérez era responsable de coordinar y distribuir envíos de varias toneladas de cocaína proveniente de Colombia al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán y a Los Zetas.

Las empresas señaladas en esa oportunidad fueron: Auto Partes Handal, Corporación Handal, Easy Cash, J & E, JM Troya, Rancho La Herradura y Súper Tiendas Handal.

Sin embargo en noviembre de 2015, Estados Unidos anunció la remoción de José Miguel Handal Larach de la Lista Kingpin (Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico).

Lo + Nuevo

22,245FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte