Tegucigalpa/Washington – La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, anunció este lunes que su país está investigando el pago que narcoterroristas realizan a funcionarios de gobierno y agentes del orden para que habiliten el puente aéreo que utiliza el Cártel de los Soles de Venezuela para trasladar su droga hacia Estados Unidos y para el cual usa el espacio de Honduras, Guatemala y México.
En una rueda de prensa ofrecida en Washington, Bondi dijo que su Departamento de Justicia investiga los llamados puentes aéreos usados por los narcoterroristas para trasladar drogas desde suelo de Venezuela y otros países de la región.
Bondi afirmó que el puente aéreo es un término común para referirse a cómo “los narcotraficantes trasladan sus drogas desde varios países: Venezuela, Honduras, Guatemala, México, a nuestro país (Estados Unidos)”.
“Pagan a funcionarios del gobierno, pagan a la gente. Pagan a agentes del orden en sus países para que ignoren eso y los dejen volar sin ser detectados. Estamos investigando todo eso. Lo estamos investigando en varios países”, afirmó.
Bondi habló en la sede del Departamento de Justicia para comentar la declaratoria de culpabilidad hecha por el líder histórico y fundaror del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada de culpabilidad por traficar drogas.
La fiscal estadounidense reafirma así la declaración dada inicialmente a la cadena Fox News en cuanto a que el Cártel de los Soles, que Washington asegura que lo dirige Nicolás Maduro, paga para utilizar un espacio aéreo de Honduras, Guatemala y México para introducir drogas a Estados Unidos.
La Casa Blanca asegura que Maduro es el líder del Cártel de los Soles, la que fue etiquetada como organización narcoterrorista, y es un fugitivo de la justicia norteamericana.
Estados Unidos recientemente elevo la recompensa ofrecida por Maduro de 25 a 50 millones de dólares.
La administración del presidente Donald Trump envió un grupo naval hacia las costas venezolanas integrada por poderosos buques de guerra con la intención de combatir el narcotráfico.
Washington insiste que Maduro no es el presidente legítimo de Nicaragua y lo señalan como líder de la poderosa organización transnacional narcoterrorista Cártel de los Soles y que debe ser capturado para ser presentado ante los tribunales norteamericanos. (PD).