spot_imgspot_img

Abatidos en bombardeo 12 guerrilleros de las FARC en el norte de Colombia

Bogotá – Un total de doce guerrilleros de las FARC fueron abatidos hoy en un bombardeo en el norte de Colombia y otros seis fueron detenidos en una acción conjunta de la Fuerza Aérea y la Armada, informó el presidente colombiano, Álvaro Uribe.
 

«A las cuatro de la mañana de hoy (09.00 GMT), después de una gran labor de inteligencia de la Armada y una acción de la Fuerza Aérea Colombiana, fueron abatidos 12 bandidos y capturados seis», señaló Uribe en un acto público en Bogotá.

Añadió que «entre los abatidos está ‘Canaguaro’ y está ‘Ciro’, que venían como delegados de esa alhajita, de ese embajador del terror, que es ‘Iván Márquez'» (alias de Luciano Marín Arango, uno de los jefes máximos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- FARC).

Uribe precisó que la operación se registró «en los Montes de María» y destacó que esa zona «es una de las que mejor recuperación muestra en Colombia» y que pretendía ser retomada por los enviados de «ese diplomático del terror» (Iván Márquez).

«Canaguaro» y «Ciro», dijo el presidente, «organizaron lo que podríamos llamar el intento del terrorismo de las FARC de la retoma de los Montes de María», tras la muerte en otro bombardeo en octubre de 2007, de Gustavo Rueda Díaz, alias «Martín Caballero», jefe del llamado «Bloque Caribe» de la principal guerrilla colombiana.

Uribe aludió a Jaime Manuel Lara Hernández o «Canaguaro», actual jefe del frente 35 de las FARC desde la muerte de «Martín Caballero», quien recientemente apareció en el documental «La Insurgencia del siglo XXI».

Ese documental, de 112 minutos de duración y que despertó una polémica, señala que los miembros de las FARC son campesinos que cultivan la tierra y también muestra cómo decenas, cientos de jóvenes guerrilleros estudian en bibliotecas y forman grupos de lectura en plena selva.

«Sabemos dónde está ese bandido de ‘Iván Márquez'», puntualizó Uribe.

Distintos informes de inteligencia han señalado en los últimos años que «Márquez» tiene campamentos en territorio selvático venezolano fronterizo con Colombia.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,900SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img