Tegucigalpa – El exministro de Salud y actual diputado del Congreso, José Manuel Matheu envió una carta a la presidenta Xiomara Castro en los estertores de su gobierno. El galeno fue duro en sus apreciaciones al manifestar que a la mandataria le impusieron agendas desfasadas y absurdas, y que un grupo cercano a ella no la dejó gobernar al país.
– Volvió a arremeter contra el ministro Octavio Pineda por entorpecer la construcción de los hospitales y además por sobrevalorarlos tres veces de su costo real.
“Qué lástima que nunca la dejaron ser usted la verdadera Presidenta; que lástima que siempre le impusieron agendas desfasadas y absurdas en lugar de dejarla construir una nación diferente; que lástima que le redactaban discursos y mensajes tan repetitivos y ridículos; que lástima que la rodearon de aduladores agacha cabezas, pero muchos de ellos aprovechados y mañosos como los de gobiernos anteriores; que lástima que el nepotismo campeó por todos lados”, expresó.
En su carta pública, Matheu externa que la presidenta desde un principio expresaba que él no era su ministro porque ella no lo había escogido, pero con el paso del tiempo ese concepto cambió.
Dijo que en todo momento actuó con lealtad, entrega y demostrada capacidad, nunca trató de lucirse al grano que jamás puso una placa con su nombre y siempre le daba el crédito a ella como ciudadana presidenta del país.
Denunció que soportó las reiteradas huelgas de los colectivos avaladas por Manuel Zelaya, al grado que ordenaba no fueran desalojados, además con la ruptura abrupta de los fideicomisos se provocó que los centros asistenciales estuvieran desabastecidos de medicamentos.

Construcción de hospitales
Matheu reiteró que se dedicó a materializar la construcción de hospitales y Centros de Estabilización de Emergencia y Maternidad que no figuraban en el plan de gobierno de Libre porque fue él quien los ideó.
Lamentó que el actual gobierno no inaugurará ni uno solo de los ocho hospitales, sin embargo él en su cronograma de trabajo tenía fechas de inauguración de los ansiados nosocomios.
El galeno reprochó la decisión de apartar al ministro de la SIT, Mauricio Ramos, por anunciar pretensiones políticas y seguir el capricho de Mel de imponer a Rixi Moncada, y en su lugar poner “a un jovencito soberbio y prepotente” -se refiere a Octavio Pineda– que no solo se encargó de entorpecer la entrega de los hospitales construidos, sino también de sobrevalorarlos hasta por tres veces de su costo real.
“Ustedes son responsables de su fracaso político, su sectarismo extremo, el dedicarse a nombrar gente sin formación ni capacidad, el ponerse a escuchar a mediocres resentidos sociales, el no saber priorizar lo que el pueblo realmente necesitaba, como los hospitales que usted más que nadie sabe que yo soy quien los idee y dirigía personalmente tales proyectos”, aseveró.

En la dura misiva, expuso que para poder dar el salto a la atención primaria de calidad mediante la ‘Medicina Familiar Comunitaria’ dejó cientos de millones de lempiras del Presupuesto de la SESAL, trasladados a OPS, CEPUDO, Ayuda en Acción y Árbol de Misericordia, listos para comprar equipos, reparar Centros de Salud, hospitales, etc, y tampoco las últimas autoridades pudieron hacerlo, y se dedicaron a sacar pecho entregando los más de 2,000 equipos que yo él había comprado y pagado completamente. “Fueron incapaces de terminar siquiera el Búnker de Oncología del San Felipe, a pesar que trataron de sacar pecho con ello y ni siquiera pusieron a funcionar la Unidad de Medicina Nuclear para tratar Cáncer de Tiroides”, cuestionó.
Igualmente, agradeció por sostenerlo dos años como ministro de Salud, tiempo que fue suficientes para demostrar su capacidad y honestidad.
Finalmente, deseó a la presidenta Castro que su vida sea bendecida y tenga muchos años para disfrutar a sus nietos. JS








