¡A votar en paz y sin miedo!

Tegucigalpa – Más de cinco millones de hondureños están convocados este domingo para acudir a las urnas y poder renovar sus autoridades democráticas en las undécimas elecciones generales que práctica el país y donde el lema parece ser “Votar sin miedo y sin violencia”, de acuerdo a diversos llamados realizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), gremios, sociedad civil y la Iglesia Católica.

Aunque durante la campaña ha existido un ambiente de crispación e incluso violencia, que se tradujo en la muerte violenta de más de dos docenas de candidatos y aspirantes, el llamado es unánime en cuanto a que deben ser unos comicios tranquilos, transparentes y donde los candidatos acepten y respeten la voluntad de los votantes.

Las diversas misiones de observadores y los representantes de organismos internacionales como las Naciones Unidas han hecho en los últimos días llamados a la población y a la dirigencia política a que se realicen elecciones en paz, creíbles y con transparencia.

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Željana Zovko, durante su encuentro con el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, indicó que concordaron que “ninguna elección vale una vida humana”.

Mientras el sector privado, por medio de su dirigente máximo Juan Carlos Sikaffy, llamó a los ciudadanos a salir a votar este domingo en paz y sin miedo, ya que al final somos una misma familia, la hondureña, indicó.

Tranquilidad

Las autoridades del CNE indicaron que el traslado del material electoral se hizo a los 18 departamentos.

A pocas horas para que los más de 18 mil centros de votación abran las urnas para que los más de cinco millones de ciudadanos habilitados para votar, se respira una tranquilidad en las calles de Tegucigalpa, así como de otras ciudades del país.

Únicamente supermercados, bancos y gasolineras han registrado largas filas en demanda de sus servicios, ya que muchas familias toman precauciones en caso que ocurran protestas y hechos violentos como sucedió el 2017.

Igualmente muchos negocios y centros comerciales instalaron barreras o cartones a fin de proteger puertas y ventanas, a fin que los protestantes no destruyan dichos bienes.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) indicaron que el traslado del material electoral se hizo a los 18 departamentos y los 298 municipios, para que el domingo ya estén listos los centros.

Solamente están siendo trasladados los llamados kit tecnológicos, los cuales llegarían el domingo a muchos municipios y los cuales serán de utilidad hasta el cierre de la elección y una vez realizado el conteo de votos, a fin de poder transmitir el acta de cierre de urna.

Candidatos y partidos en espera

Portada de Proceso Digital, edición política del Viernes 8 de Octubre del 2021.

Las undécimas elecciones generales de Honduras se caracterizan por tener a la mayor cantidad de aspirantes presidenciales y partidos, ya que hay 15 candidatos y 14 partidos, así como dos movimientos independientes.

También es la primera elección general donde hay un candidato presidencial detenido, el excapitan Santos Rodríguez Orellana, del Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE).

Igualmente está la paradoja del Partido Salvador de Honduras (PSH), donde su presidente e inicialmente candidato presidencial Salvador Nasralla, renunció a la candidatura y se unió a la de Libre que postula a Xiomara Castro, llamándo a votar por otro partido.

Tras una larga e intensa campaña electoral, los candidatos presidenciales, a diputados, alcaldes y regidores se encuentran en periodo de espera y solo ultimando detalles de organización para el domingo, el llamado “Día D”.

Además de elegir el presidente, los hondureños renovarán las 128 bancas del Congreso unicameral y los 298 gobiernos municipales.

Los partidos han llamado a votar en plancha en sus planillas de diputados, ya que su aspiración es lograr la mayor cantidad de representantes y lograr controlar el Parlamento, crucial para poner en marcha sus iniciativas de ley, pero fundamentalmente controlar en los próximos años la Corte Suprema de Justicia (CSJ), La Fiscalía General y demás instituciones, cuyos titulares son electos en el Poder Legislativo.

Favoritos

A pesar de la cantidad de aspirantes y partidos participantes, las encuestas demuestran que los favoritos son Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre), Nasry Asfura del partido Nacional y Yany Rosenthal por el partido Liberal. Uno de ellos sucederá en el mando al actual presidente Juan Orlando Hernández.

Aunque los expertos y encuestadores señalan que la presidencial será una carrera a dos: Castro y Asfura.

Los conocedores indican que los partidos llegan en igualdad de condiciones, pero con la explicación que si el voto indeciso, definido en un 15 % según las encuestas previas, se mueve a las urnas, favorecerá más a Castro de Libre que a Asfura del nacionalismo.

Mientras la mayoría apuesta por que los comicios sean tranquilos, haya un claro ganador y los perdedores reconozcan, para que las fiestas de diciembre se desarrollen normalmente y no como el 2017 que fueron eclipsadas por las protestas de los seguidores de Nasralla y Libre que denunciaron un fraude, aunque la comunidad internacional al final reconoció la validez de los mismos.

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img