A última hora, grupo de diputados nacionalistas se opusieron a nueva Ley Electoral: Augusto Aguilar

Tegucigalpa – La aprobación de la nueva Ley Electoral se estancó debido que un grupo de diputados del Partido Nacional se opusieron a la conformación de las mesas electorales, dijo el exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar.

“Se había llegado un acuerdo en aprobar la ley en todo su sentido porque estaba consensuada, pero un grupo de diputados del Partido Nacional y por eso, no se aprobó en el Congreso Nacional”, declaró Aguilar en Radio Cadena Voces.

El exfuncionario señaló que los legisladores son del grupo del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, que rechazaron el consenso de la conformación de las mesas con cinco miembros titulares e igual número de suplentes.

Añadió que le parece irónico que este grupo se oponga a la conformación comentando que fue el mismo Partido Nacional quien propuso la integración de las mesas electorales.

“Me imagino que (Mauricio Oliva) no quiso correr el riesgo de entrar en contradicciones con el otro grupo de su mismo partido”, dedujo Aguilar las razones de la suspensión de discusión de la nueva ley.

El exmagistrado formó parte del equipo de especialistas en el consenso junto a la comisión de dictamen del Poder Legislativo.

Reconoció que se sintió molesto e incómodo por cuando se detuvo la discusión de la ley señalando que era trámite la aprobación debida que estaba consensuado.

No obstante, estimó que la nueva Ley Electoral puede ser aprobada en cualquier momento afirmando que no perjudica el proceso de las elecciones primarias.

La opinión nuestra es que se pueda hacer –elecciones primarias-, son dos elecciones diferentes, dos convocatorias diferentes y los participantes son diferentes, aseguró.

Sin embargo, previó que se puede generar otra crisis si se define la voluntad política de una aprobación de la segunda vuelta electoral.

Aguilar indicó que los partidos de oposición y los organismos internacionales exigen la segunda vuelta para evitar una crisis, mientras el Partido Nacional sostiene que su aprobación será después de las elecciones de 2021. (ag)

Compartir

spot_img

Más noticias

23,564FansMe gusta
39,988SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img