Proceso Digital

Tegucigalpa – El director de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Rommel Martínez, anunció este martes que el caso de los cuatro miembros de la comunidad garífuna raptados, hay ya más de 10 días, pasa a ser una investigación del Ministerio Público (MP) a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

– Según la DPI deja avanzado el caso en poder de la ATIC.

Ocultar el mensaje original
“Recibimos un oficio de parte del Ministerio Público, que quien dirige la investigación, pidiéndonos que remitiéramos todo lo actuado, avances y resultados, para que ellos continuaran el diligenciamiento con otra agencia de investigación”, dijo inicialmente Martínez.

En ese sentido, agregó que “al tenor de ese oficio, hemos puesto a la disposición de ellos todo lo que hemos venido realizando, nosotros consideramos que hay elementos muy valiosos y muy útiles para la investigación de este caso, si el ente fiscal nos pide alguna pericia técnica del caso estaremos atentos a contribuir”.

Martínez dijo que no podría ahondar más detalles sobre la investigación “pero si puedo decir que hay avances muy determinantes para que este caso se resuelva eficazmente a posteriori, todo esto lo hemos puesto a disposición del Ministerio Público, con quien mantenemos muy buena relación”.

Agregó que hay personas identificadas que pueden considerar como sospechosas, pero hay que esperar algunos dictámenes de orden técnico para poder elaborar mejor la pretensión acusatoria en caso de que se quiera presentar un requerimiento fiscal.

“Desde el primer momento nos involucramos activamente y creemos que el tiempo de dedicación, generó algunos resultados, que van a poder ser capitalizados el día de mañana por el MP y la ATIC; se hizo lo correspondiente, se avanzó considerablemente, incluso yo me trasladé al sector, para verificar que todos los avances fueran conforme lo establece la doctrina”, explicó el titular de la DPI.

Finalmente a Martínez se le consultó: ¿cree que ellos están con vida aún? A lo que contestó: “no tengo los elementos para referirme a esa circunstancia por el momento continuamos con las labores de búsqueda en el sector”.

El pasado 18 de julio se conoció que cuatro miembros de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz: Milton Joel Martínez Álvarez, Suany Aparicio Mejía, Alder Santana Thomas y una cuarta persona únicamente conocida con el sobrenombre de “La Mamba”, fueron sacados de su vivienda por sujetos armados.

Una semana después se informó que fueron encontrados documentos en la hacienda El Destino en la aldea El Carmen.

En una bolsa semienterrada en su interior estaban dos pasaportes que le pertenecen a Albert Snider Centeno, presidente del patronato de El Triunfo de la Cruz y la identidad de Milton Joel Martínez Álvarez.