spot_imgspot_img

A seis mil millones de lempiras asciende recaudación por cobro del 1.5 %

Tegucigalpa – Luego de que se conociera que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificara el cobro del impuesto del 1.5 por ciento que el gobierno aplica a las empresas que reportan pérdidas, la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, dijo que este impuesto quedó firme desde que el pleno así lo falló, en tanto informó que a seis mil millones de lempiras asciende la cifra recaudada por este renglón.

“La verdad es que el fallo quedó firme desde el momento que el Pleno de la Sala, así lo determinó, no sé ellos (empresarios) por qué recurrieron a una sentencia que ya la norma establece que cuando es adoptada por unanimidad, requiere carácter de sentencia firme”, expresó.

Agregó que “la Sala nuevamente ha fallado a favor de la pretensión del Estado en cuanto a que el 1.5 en primer lugar”.

Al mismo tiempo enfatizó que el cobro del 1.5 por ciento “no es una medida inconstitucional, no es un nuevo impuesto, no es confiscatorio, únicamente es la manera de cómo calculamos los pagos a cuenta de los que están sujetos a este régimen”.

Según Guzmán, durante el 2014, la recaudación por el cobro de este tributo, lograron recaudar tres mil millones de lempiras y para el presente año esperan una recaudación similar.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img