Tegucigalpa – Doña Austra Flores reiteró su llamado al gobierno hondureño para que mediante los cuerpos de investigación del Estado se llegue a los autores intelectuales del asesinato de su hija, Berta Cáceres, ocurrido hace seis meses en la Residencial El Líbano en La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras.
– Pidió al actual presidente hondureño no dar prioridad a la política y que se resuelva el asesinato de su hija.
– Por el crimen hay cinco personas procesadas, de las varias sería autores materiales del hecho.
“No estamos satisfechos con cinco de los gatilleros que la ejecutaron, si no que seguimos luchando para que se capturen a los autores intelectuales, a los que pagaron por el asesinato terrible de mi hija”, manifestó.
Criticó que “al gobierno no le interesa porque ellos también son responsables de este horrendo asesinato y no solo por mi hija Berta Isabel, sino también por la vida de muchos defensores de derechos humanos”.
Señaló la participación directa de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (Desa), así como de las Fuerzas Armadas de Honduras en el crimen contra la ambientalista Berta Cáceres.
Flores prometió que continuarán la lucha hasta que se llegue a los autores intelectuales de los hechos que le arrebataron la vida a su hija el pasado 3 de marzo.
Consultada sobre si ha tenido comunicación con el mexicano Gustavo Castro, quien acompañó a Berta Cáceres el día de su muerte, doña Austra indicó que no han existido pláticas por ninguna vía con el ciudadano azteca.
Este martes, doña Austra Flores acompañó el lanzamiento del Proyecto Defensoras de la Madre Tierra que impulsa la protección de las áreas indígenas.