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A seis años de su concesión OPC se posesiona con inversión y eficiencia en Centroamérica

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Puerto Cortés – La Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), ha venidotrabajando de manera conjunta con autoridades y actores de la cadena logística,mejorando así los tiempos en el movimiento de carga que pasa por la terminal,logrando una disminución en el total de los costos logísticos.

En ese sentido la OPC, bajo el propósito decontinuar fomentando la productividad e incrementar el volumen de contenedoresque transitan por Puerto Cortés.

Y es que el informe de la actividad portuariacorrespondiente a 2018, elaborado por la Comisión Económica para América Latinay el Caribe (CEPAL), destacó a Puerto Cortés, administrado por OPC, como el mejor del CA-4 (Guatemala, Honduras, ElSalvador y Nicaragua).

La CEPAL señala que el movimiento portuariode la terminal creció en un 4.5 % pasando de 642,218 TEU en 2017 a 670,979 TEUen 2018, reconociendo de esta manera la inversión, eficiencia y productividadde la terminal.

Desde que la OPC, adquirió el compromiso deinvertir en Puerto Cortés en el 2013, la concesionaria ha venido destinando recursosa la construcción de nueva infraestructura y recuperación de la existente, adquisiciónde nuevo equipo, e inversión en tecnología de punta, alcanzando al cierre del2019, una inversión de más de US$ 285 millones.

“Estamos trasformando la región a través dela innovación, la tecnología y la aplicación de procesos, así como mejoresprácticas internacionales, lo que nos da ventajas tangibles frente a otrasterminales del istmo y nos ubican como la mejor opción para la carga y ladescarga de contenedores en la región”, manifestó Valmir Araujo, Gerente Comercial de OPC.

El ejecutivo agregó que, “el 2019 fue un añoimportante para Puerto Cortés. Gracias a las inversiones realizadas, mejora deprocesos y formación del personal, logramos incrementar la productividad yeficiencia de la terminal”.

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De acuerdo al Gerente Senior Comercial, losprocesos implementados por OPC han logrado reducir significativamente lostiempos de atención a clientes y usuarios tanto a buques como a camionesexternos. Desde que se iniciaron operaciones en diciembre 2013 hasta diciembredel 2019, OPC ha duplicado la productividad de los buques, pasando de 19movimientos por hora a 46 movimientos por hora promedio, eliminando esperas enbahía y tiempos muertos.

Se han mejorado los tiempos totales deatención por camión dentro de la terminal, de 2 horas en el 2013, a 40 minutosen el 2019, incluyendo los tiempos de demora por procesos ajenos a OPC, lo querepresenta una disminución de casi 67%.

Dentro de los estándares internacionalesalcanzados por OPC, y gracias a la inversión en equipamiento, sistemas, einfraestructura, se ha implementado un sistema de ventanas de atraque, quepermite optimizar la operación de los más de 1.200 buques que se atiendenanualmente.

Este sistema permite que las embarcacioneslleguen a una hora predefinida, y operen sin ninguna demora en el puerto, conuna alta productividad en base a equipamiento de última tecnología. Antes deesta iniciativa, los buques podían esperar desde algunas horas hasta variosdías para poder atracar, generándose un impacto directo en sus costos delogística.

Esta programación precisa hace posibleplanificar mejor el recurso, el personal, el mantenimiento de la maquinaria ylos espacios dentro del puerto, impactando positivamente a otros puertos dentrode la cadena logística que sigue un barco en su viaje, pues la siguienteterminal recibe información más certera sobre la terminación de las operacionesen Puerto Cortés, y futuro arribo a otros puertos.

Araujo también mencionó que la terminalcuenta con turnos de importación, lo cual facilita el despacho de contenedores,permitiendo una mejor planificación y evitando demoras adicionales para eltransporte, siendo que las cargas quedan segregadas en patios según su horariode retiro.

Agregó que, la implementación del cutt off decarga ha optimizado las operaciones de buque, segregación de contenedores yproductividad. “Hemos adquirido mayor agilidad al segregar la carga sensible enáreas especiales, y la carga en patio de forma estratégica para facilitar laejecución de las operaciones” aseguró el ejecutivo.

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Una de las principales ventajas que ofrecePuerto Cortés es que la carga en tránsito no está sujeta a revisión de aduanasen Honduras. “Un contenedor que va para El Salvador, Nicaragua o Guatemala noestá sujeto a revisión, si el cliente tiene todos sus papeles en orden, lacarga puede salir de la terminal en dos días, lo que genera grandes ahorros entiempo y dinero”, explicó el gerente.

Otra ventaja que Puerto Cortés tiene sobreotros puertos de la región es que posee la iniciativa Container SecurityInitiative (CSI) otorgado por la U.S. CBP (Protección de Aduanas yFronteras de EEUU, por sus siglas en inglés), que permite que los contenedorescon destino a Estados Unidos lleguen pre-liberados por la autoridad, lo queimplica un riesgo menor frente al Servicio de Aduanas de ese país, y por endemenores costos para las cargas en destino, traducidos en mayor seguridad ycompetitividad para los exportadores que utilizan la terminal de Puerto Cortes.

Araujo también mencionó que uno de losprincipales hitos alcanzados por OPC en el 2019 fue la inauguración delLaboratorio de Diagnóstico Fitosanitario en el mes de mayo. Con esto, quedófinalizada la última etapa del Centro de Operaciones Logísticas, totalizandouna inversión de más de US$ 5 millones.

Las instalaciones del laboratorio, que seencuentran dentro del Centro de Operaciones Logísticas, fueron diseñadas enconjunto con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria(SENASA) y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria(OIRSA), siguiendo estándares internacionales y permitiendo la instalación detecnología de punta con la que cuentan las autoridades para realizar suslabores de análisis y prevención.

El ejecutivo explicó que OPC ha venido trabajando de lamano con las autoridades hondureñas de aduanas, Empresa Nacional Portuaria (ENP),fitosanitarias, salud, marina mercante, IHTT (Instituto de Transporte), migración,y otras, buscando aportar de forma continua y constructiva, ideas en base aestándares internacionales, en busca de soluciones conjuntas que fomenten elmovimiento de carga por la terminal.

“Hemos venido creciendo a un ritmo acelerado, y hoy contamoscon un mejor nivel de servicio para nuestros clientes en Honduras y la región.Puerto Cortés fue concebido desde un inicio como un proyecto que beneficiaría alos países del CA-4, y lo estamos logrando”, expresó el gerente.

De acuerdo a Araujo, los logrosde la operación de Puerto Cortés están conectados al progreso social, por eso,OPC también se enfoca en la generación de valor económico local y regional en sus operaciones, yal mismo tiempo fomenta el desarrollo y la innovación en toda la cadena deproducción, generando así beneficios para clientes, proveedores y la comunidad.

Finalizó diciendo que, “las posibilidades dediversificación en servicios, reprocesos y almacenamiento a costos competitivosestán transformando a la terminal de Puerto Cortes, y convirtiéndola en uno delos polos logísticos mas importantes de Centroamérica. Puerto Cortés ya es laterminal del CA-4 con mayor capacidad y tecnología, la terminal ya recibebuques de gran tamaño que están generando eficiencias y un impacto directo conlos costos de la cadena logística”.

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