spot_imgspot_img

A seis años de fundación, Museo de Identidad se perfila como el legado del pasado, presente y futuro de los hondureños

Tegucigalpa – El Museo para la Identidad Nacional (MIN), conmemora este mes su sexto aniversario de creación, al servicio de la memoria histórica y el sentimiento de identidad nacional de los hondureños.
 

En el marco de esta celebración, las autoridades del MIN preparan –como es costumbre- una colorida fiesta cultural en la que se darán cita el Grupo Teatral Bambú, la Marimba de Honduras y el proyecto “Futuros Actores y Títeres”; un fin de semana que promete ser del gusto familiar con apertura gratuita al público en general.

Así lo destacó a Proceso Digital, el director del MIN, Mario Mejía, quien expresó su satisfacción por la acogida que propios y extraños han dado al museo durante estos seis años de actividad artística y cultural.

Sólo en el 2011, las visitas al museo sobrepasaron las 56,000 personas; hondureños y extranjeros de diferentes nacionalidades pudieron apreciar una gama de exposiciones temporales y permanentes, así como clausuras, congresos, seminarios y conferencias, entregas de premios y presentaciones varias, detalló.

Para 2012, la meta es duplicar la cifra. En ese sentido, el MIN promete resurgir con proyectos de altos quilates como la exhibición del “Calendario Maya” y la predicción del final de los tiempos.

¿Qué es el MIN?

El Museo para la Identidad Nacional es una institución sin fines de lucro, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe la evidencia material e inmaterial de los pobladores que en el pasado y el presente habitan territorio hondureño.

Recibe a sus visitantes nacionales y extranjeros en un horario habitual de martes a domingo, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. El domingo de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; el acceso general es de 60 lempiras y 50% de descuento a estudiantes con excepción de las escuelas públicas, que entran gratis.


Sede de trascendentes exposiciones

Durante seis años, el MIN ha sido sede de importantes eventos y coloridas exposiciones, con artistas de la talla de José Guadalupe Posadas, Rembrandt, Picasso, Goya y Dalí, entre otros. Así como de artistas nacionales representativos, entre los que destacan Roque Zelaya, Felipe Burchard, Santos Arzú Quioto y Armando Lara, entre otros.

También ha sido sede de la Bienal de Artes Visuales, tanto de Honduras como de Centroamérica y de varios otros en la región, así como de la primera Subasta Internacional de Arte de Honduras, con la cual se recaudaron fondos para el programa educativo del museo.

Toda esa rica actividad que se refleja en más de 200,000 visitantes que durante todos estos años han visitado el museo, donde la constante ha sido el público joven de los niveles básicos y universitarios del país.

A mediados del año, el MIN planea retransmitir un documental sobre “el Calendario Maya” y su anuncio del final de los tiempos, el que será respaldado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, con piezas mayas que se exhibirán por primera vez.

Importantes logros

Uno de sus más importantes logros del MIN, es sin duda alguna haberse posicionado como el ‘mejor museo’ de Honduras, y a nivel regional como uno de los mejores en Centroamérica, sostuvo María Lydia Solano, tesorera de la Fundación Hondureña para la Identidad Nacional.

Asimismo, el aporte educativo que contribuye anualmente a fortalecer los talentos de niños, jóvenes y adultos que han sido parte de reconocidas muestras; la más reciente “Entornos” de Hermes Armijo Maltez, que transmite la elevación del pensamiento y del espíritu transformado en obras pictóricas y el dominio del dibujo.

También, la exhibición itinerante “Colombia Ancestral”, que contribuye a la difusión de la cultura colombiana a través de paneles informativos e imágenes.


“Fomentar el sentido de orgullo por la identidad nacional es uno de los mejores legados que el Museo para la Identidad Nacional dejará a todos los hondureños y público que lo visite”, comentó Solano quien en su gestión protege los fondos que la República de China Taiwán desembolsa al proyecto museístico, los que luego son traducidos en obras educativas y en exhibiciones de reconocida trascendencia mundial.



Futuro del MIN

Sus directivos y voluntarios en general, plantean fortalecer la educación en el país a través del “Programa EDUMIN”, un paseo enriquecedor en el cual alumnos del sistema educativo público accedan a conocer de cerca la historia de Honduras y de exposiciones internacionales, vistas por primera vez en el país.

Todo ello en alianza con la Secretaría de Educación y la Fundación Hondureña para la Identidad Nacional.

Para ello, el museo cuenta con cuatro guías permanentes, los que instruyen al visitante en un recorrido extenso por impecables salas como la de “Copán Virtual” –que transfiere los conocimientos y las vivencias de la civilización maya- así como por amplios salones de exhibición permanente y temporal.

“El visitante encontrará objetos prehispánicos de la zona de Copán, de la Mosquitia y de arte religioso y colonial….es una experiencia bastante completa”, manifestó su director.
Plantea una renovación de la sala “Honduras eres tú”, la cual requiere fortalecerse sobre los diferentes grupos étnicos de Honduras, con recursos audiovisuales. Además de la inclusión de una “Sala Etnográfica”, que muestre cuáles son los grupos reconocidos del país, instrumentos, utensilios de uso cotidiano y alfarería, por mencionar algunos.

Todo ello bajo un mismo techo: el Antiguo Palacio de los Ministerios, ubicado estratégicamente en el barrio Abajo de Tegucigalpa; un inmueble que data de 1882, de arquitectura neoclásica tardía y declarado Monumento Nacional por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), en la categoría “M” relativa a monumentos y edificaciones de gran valor histórico.

Especial reconocimiento

Tanto la junta directiva como los miembros fundadores del MIN, hacen un especial reconocimiento al Gobierno de Japón y a la República de China Taiwán, los que contribuyeron significativamente con un Fondo Dotal de 40 millones de lempiras, con los que se pudo echar andar el majestuoso proyecto.

Dichos fondos se mantienen invertidos en la banca nacional y sus rendimientos son utilizados por el museo a través de un fideicomiso bancario y de la tesorería de la fundación.


Antecedentes

En mayo 2005, se creó la Fundación Hondureña para la Identidad Nacional, a fin de fortalecer la identidad nacional y el orgullo patrio mediante la puesta en valor del patrimonio hondureño.

La fundación nació a iniciativa y apoyo del ex presidente Ricardo Maduro, conformando a reconocidas personas de diferentes ámbitos sociales y de reconocida solvencia moral (empresarios, académicos y artistas varios, entre otros).

Es el 19 de enero de del año 2006, en que se inauguró como tal el Museo para la Identidad Nacional, que nació para quedarse en el corazón de Centroamérica y perfilarse como el emisario del pasado, presente y futuro de los hondureños.


spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,730SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img