A punto de colapsar hospital regional del Sur

Choluteca – El hospital regional del Sur, ubicado en la ciudad de Choluteca, zona del Pacífico hondureño, está a punto de colapsar debido a la falta de medicamentos y material médico quirúrgico, mientras su vetusta estructura se cae a pedazos.
 

A criterio de empleados y pacientes del centro asistencial, el colapso de ese sanatorio es inminente debido a las constantes carencias que provocan una mala o nula atención a los ciudadanos que acuden en busca de salud.

“No hay ropa de cama, estoy desde anteayer acá y el dinero se me está terminando”, lamentó el paciente Alberto Velásquez.

Por su parte, el director del centro asistencial, José Ortega, indicó que la suspensión de las cirugías selectivas, se debe a la falta de insumos y material médico quirúrgico

La insalubridad, falta de insumos y la inmerecida atención a los pacientes son parte de la crisis.

El epidemiólogo, Douglas Aguilar, señaló que pese a los esfuerzos que se han hecho para cambiar de proveedor, igualmente los reactivos no son proporcionados en la cantidad requerida y necesaria debido a la limitación económica que enfrenta ese centro asistencial.

Agregó que también hay reportes sobre la carencia de jabón y detergente, aunque se había proporcionado una parte de esos productos, no fue en las cantidades necesarias.

Ortega aseveró que el hospital continúa operando con el mismo presupuesto asignado el año pasado, pero prácticamente este año se han recortado partidas en todos los sectores, incluyendo el personal y si se compara con el de años anteriores respecto a proyección del incremento de la demanda, está limitando la cobertura de la mora quirúrgica.

El galeno reiteró las necesidades de personal médico especializado como ortopedas y en la guardia de emergencias, así como enfermeras para cubrir la demanda de pacientes.

Añadió que el sanatorio sólo cuenta con tres médicos ortopedas y cuatro especialistas en guardia de emergencia, por lo que necesita seis más, además de las enfermeras y de un neurocirujano.

Señaló que las necesidades ya se las hizo saber a las autoridades superiores de la Secretaría de Salud, pero que no habido respuestas.

En la denuncia hecha a medios nacionales, Ortega manifestó que el neurocirujano del sanatorio está trabajando parcialmente y sin salario alguno, por lo que solicitará a los miembros de la junta interventora de Salud, que les resuelva el problema, además de la adquisición de insumos que hace falta en el hospital.

Asimismo informó que una fundación social analiza apoyarles en la dotación de reactivos para los laboratorios y placas para la sala de rayos equis.

El vetusto edificio donde funciona el hospital que data de hace más de 70 años, está a punto de colapsar.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,489SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Jefe del Comando Sur participa en clausura de Operación Dominio

Estados Unidos y Honduras clausuraron la Operación Dominio contra el narcotráfico.

Honduras añade 956 nuevos contagios y roza los 90 mil casos de COVID-19

Honduras cumple este lunes 224 días de pandemia desde que se reportaron los dos primeros casos.

Ramón Maradiaga y al menos cuatro jugadores del Vida dan positivos de COVID-19

Cabe señalar, que el Vida disputará el jueves 22 de octubre un partido ante el Platense a las 3:00 de la tarde en el estadio Excélsior en la ciudad de Puerto Cortés.

El órgano electoral prevé que haya nuevo presidente de Bolivia en noviembre

El órgano electoral de Bolivia prevé que en la primera quincena de noviembre puedan tomar posesión el nuevo presidente, vicepresidente y Parlamento del país.

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).