spot_img

A punto de colapsar hospital regional del Sur

Por:

Compartir esta noticia:

Choluteca – El hospital regional del Sur, ubicado en la ciudad de Choluteca, zona del Pacífico hondureño, está a punto de colapsar debido a la falta de medicamentos y material médico quirúrgico, mientras su vetusta estructura se cae a pedazos.
 

A criterio de empleados y pacientes del centro asistencial, el colapso de ese sanatorio es inminente debido a las constantes carencias que provocan una mala o nula atención a los ciudadanos que acuden en busca de salud.

“No hay ropa de cama, estoy desde anteayer acá y el dinero se me está terminando”, lamentó el paciente Alberto Velásquez.

Por su parte, el director del centro asistencial, José Ortega, indicó que la suspensión de las cirugías selectivas, se debe a la falta de insumos y material médico quirúrgico

La insalubridad, falta de insumos y la inmerecida atención a los pacientes son parte de la crisis.

El epidemiólogo, Douglas Aguilar, señaló que pese a los esfuerzos que se han hecho para cambiar de proveedor, igualmente los reactivos no son proporcionados en la cantidad requerida y necesaria debido a la limitación económica que enfrenta ese centro asistencial.

Agregó que también hay reportes sobre la carencia de jabón y detergente, aunque se había proporcionado una parte de esos productos, no fue en las cantidades necesarias.

Ortega aseveró que el hospital continúa operando con el mismo presupuesto asignado el año pasado, pero prácticamente este año se han recortado partidas en todos los sectores, incluyendo el personal y si se compara con el de años anteriores respecto a proyección del incremento de la demanda, está limitando la cobertura de la mora quirúrgica.

El galeno reiteró las necesidades de personal médico especializado como ortopedas y en la guardia de emergencias, así como enfermeras para cubrir la demanda de pacientes.

Añadió que el sanatorio sólo cuenta con tres médicos ortopedas y cuatro especialistas en guardia de emergencia, por lo que necesita seis más, además de las enfermeras y de un neurocirujano.

Señaló que las necesidades ya se las hizo saber a las autoridades superiores de la Secretaría de Salud, pero que no habido respuestas.

En la denuncia hecha a medios nacionales, Ortega manifestó que el neurocirujano del sanatorio está trabajando parcialmente y sin salario alguno, por lo que solicitará a los miembros de la junta interventora de Salud, que les resuelva el problema, además de la adquisición de insumos que hace falta en el hospital.

Asimismo informó que una fundación social analiza apoyarles en la dotación de reactivos para los laboratorios y placas para la sala de rayos equis.

El vetusto edificio donde funciona el hospital que data de hace más de 70 años, está a punto de colapsar.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img