Sala de UCI del Leonardo Martínez a punto de cerrar por falta de intensivistas

San Pedro Sula – Si no se contratan médicos intensivistas, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes COVID del hospital Leonardo Martínez Valenzuela de San Pedro Sula, se tendrá que cerrar, advirtió este lunes el director de ese centro asistencial, doctor José Medina.

-El viceministro de Salud, Roberto Cosenza dice que están tratando de resolver el problema.

“Nosotros realmente como hospital estamos preocupados, porque acordémonos que el grupo intensivistas que había sido contratado por parte de la Secretaría de Salud, a ellos se les venció su contrato a finales de julio, todo lo que es agosto y septiembre han estado trabajando prácticamente de forma ad-honorem en el hospital”, apuntó.

Añadió que el miedo que tienen es que prácticamente después de mes y medio han sabido por parte de los intensivistas que no se les ha dado una respuesta al grupo o a la asociación que ellos tienen, sobre si se les va a renovar un próximo contrato.

Detalló que del grupo intensivistas, se ha contado con los doctores Fernando Valerio, Óscar Díaz y Luis Enamorado, quienes han estado durante agosto y septiembre, prácticamente a cargo de la UCI del hospital Leonardo Martínez de forma gratuita, ad-honorem.

“Comprendemos que es una unidad que sólo esté a cargo de los únicos tres, entonces, estamos temerosos, porque desde el lunes pasado pues nos han estado comunicando que ellos realmente ya están cansados, ya han agotado las instancias y desde la semana pasada no estamos contando con médicos intensivistas es decir que los pacientes que están en la Unidad de Cuidados Intensivos están siendo tratados por los médicos internistas, que tampoco quieren asumir esa responsabilidad, porque argumentan que esa unidad debe ser atendida por ética, por moral y por legalidad, por médicos con su especialidad en medicina crítica, es decir, médicos intensivistas”, señaló.

En ese sentido, Medina manifestó su preocupación ante la ausencia de los médicos intensivistas desde la semana pasada, y si esto sigue así y no se llega a una solución entre el gobierno y la Asociación de Médicos Intensivistas, se tendrá que cerrar la UCI.

El funcionario refirió que “desde la semana pasada, el grupo de enfermeras y de internistas que han tomado a bien el manejo de la UCI, el viernes pasado ya plasmaron por escrito que ellos no quieren seguir asumiendo un cargo que no les corresponde, porque ya estamos tocando temas médico-legales, nosotros estamos a la espera y ya se mandaron notas, lo que es la fundación ya les comunicó a las autoridades de la Secretaría de Salud qué va a ocurrir, entonces, nosotros esperamos que en próximas horas o a muy corto plazo las autoridades empiecen las pláticas cómo se había hecho en un principio”.

De su parte, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza salió al paso y dijo que no es el momento de cerrar ningún hospital en Honduras.

“No es el momento de cerrar ninguna Unidad de Cuidados Intensivos, ningún triaje ni ningún hospital, nosotros tenemos que estar preparados para cualquier emergencia y por lo tanto tienen que continuar las UCI que han preparado muchos hospitales”, declaró a periodistas.

El objetivo es salvar vidas y para ello se deben cuidar las Unidades de Cuidados Intensivos, añadió.

(om)

Síganos

21,741FansMe gusta
33,481SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).

ASJ interpone denuncia funcionarios de ENEE por sobornos y colusión en contratos

El director de ASJ, Carlos Hernández, señaló que la denuncia involucra a autoridades de la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), juntas directivas de entidades públicas y privadas.

Filtración de agua y estructuras oxidadas, denuncia CNA sobre dos hospitales móviles

La nota de prensa indicó que los hospitales presentan problemas de filtraciones de agua que mojó algunas computadoras, debilitación en sus estructuras, defectos de fabricación y partes oxidadas.

IHSS reporta un fallecido con sospecha de COVID-19, Hospital Escuela sin decesos

Una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19 reportan fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mientras que en el Hospital Escuela no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.