Tegucigalpa – El vicecanciller Gerardo Torres Zelaya afirmó este miércoles que “es bastante injusto contarle los días a la presidenta (Xiomara Castro de Zelaya)” sobre el tiempo que los hondureños tienen de estar esperando que la promesa de instalar la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) se cumpla.
Este miércoles se cumplen mil días, con la promesa incumplida de la instalación de la CICIH, pero el funcionario defendió que en dos años y ocho meses que tiene Castro de Zelaya al frente del Ejecutivo, “lo que ha hecho es cumplir el mandato del pueblo, y generar una negociación con Naciones Unidas para la CICIH”.
(Leer) Mil días sin la CICIH
El vicecanciller recordó que ya se entregó a las Naciones Unidas el segundo borrador del acuerdo para instalar la comisión de apoyo a la lucha contra la corrupción donde Honduras aceptó las recomendaciones realizadas.
“Normalmente cuando eso pasa en una negociación, ya lo que viene es el tema de la firma. La presidenta enfática con el secretario (Antonio) Guterrez, le dijo ya no hay ninguna razón para seguir dilatando la firma”, afirmó al agregar que solo esperan la notificación para firmar el convenio.
Torres Zelaya defendió además la cadena nacional donde el Fiscal General, Johel Zelaya ampliando la denuncia contra el exalcalde del Distrito Central, Nasry Asfura.
“Yo creo que el fiscal está en su derecho de demostrar que su investigación es objetiva, y que no responde a otros intereses”. VC