spot_imgspot_img

A las puertas inicio de siembras en Honduras

Tegucigalpa – Luego de las primeras lluvias registradas este lunes en varios departamentos de Honduras, se hace un pronóstico variado para comenzar con las siembras de granos básicos y así no perder producción como ocurrió el año pasado.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), oficializó el calendario sugerido para comenzar con las siembras de maíz, frijol y maicillo en los departamentos productores de estos granos.

El pronóstico de la SAG hace referencia a que se debe tener en cuenta la región y los departamentos para comenzar la cosecha. Para el caso en los municipios del norte de Choluteca se recomienda sembrar frijol y maíz el 26 de abril; mientras a los del golfo se sugiere sembrar maíz el 15 de abril y frijol el 15 de mayo.

Se recomienda sembrar maíz el 20 de abril y frijol el 20 de mayo; para Catacamas, Dulce Nombre de Culmí y Guayape.

En Valle, el inicio sugerido de la siembra de maíz y maicillo debe hacerse el 15 de abril, y de frijol el 25 de abril.

En los municipios del norte de Olancho, se recomienda sembrar maíz el 20 de abril y frijol el 20 de mayo; para Catacamas, Dulce Nombre de Culmí y Guayape, la siembra de maíz y frijol oscila entre el 10 y 20 de mayo.

En los municipios del norte de Francisco Morazán se debe sembrar maíz el 26 de abril, y frijoles el 16 de mayo; en el centro el 26 de abril para frijoles; y en otros municipios del sur sembrar maicillo y frijol el 26 de abril.

(VER) Departamentos y 
sugerencia para sembrar

Inicio falso para sembrar

El meteorólogo Francisco ArgeñalEl meteorólogo Francisco Argeñal acentuó que las lluvias tempranas en abril muchas veces se traducen en un inicio falso de la temporada lluviosa.

Adicionó que las lluvias bajarán su intensidad en las próximas semanas y luego a finales de abril volverán a aparecer. Asimismo, en los primeros 10 días de mayo serán intensas en gran parte del Corredor Seco, seguidamente una pausa en los siguientes 10 días y a finales del mismo mes se manifestará un repunte, al igual que en gran parte de junio.

Alertó que a finales de junio y principios de julio se tiene previsto el inicio de la canícula, que será más larga que la de 2018.

Argeñal apuntó que “en base a los pronósticos y el análisis de los distintos cultivos, los agrónomos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y otros expertos, concluyeron que es recomendable sembrar temprano en ciertos lugares del Corredor Seco entre el 15 y 20 de abril, fecha recomendada para cosechar maíz para el caso”.

Igualmente, mencionó que en otros lugares del Corredor Seco -municipios del sur de Francisco Morazán, los del norte de Choluteca y otros del sur de El Paraíso- no es propicio sembrar maíz, aunque sí lo pueden hacer con maicillo y frijol porque tienen ciclos más cortos.

Pidió a la población no usar para el consumo las primeras lluvias presentadas en varias zonas del país, en vista que está altamente contaminada.

Puntualizó que es recomendable que este 2019 haya un buen manejo en los cultivos, así como los hatos ganaderos por lo intensa que se prevé será la canícula en comparación con la del año pasado.

Sequía y lluvias

Mario Nufio GameroMario Nufio GameroEl exministro de Recursos Naturales, Mario Nufio Gamero, recomendó seguir las instrucciones de la SAG en torno a lo que se viene para los productores en los próximos meses.

“Existe preocupación en los productores porque estamos en un período de sequía, que en este tiempo es normal, pero como no llovió entre el período de noviembre y marzo, entonces se acentúa la sequía”, estimó.

Nufio Gamero suplicó esperar a principios de mayo y esperar si llueve en la primera quincena, en vista que luego se aproxima la canícula de junio a agosto. “La esperanza es que llueva desde principios de mayo para estar listos y sembrar ya sea en los pequeños, medianos y mayores productores de granos básicos como maíz y frijoles”, apuntó.

El productor del oriente del país, dijo que él sembrará en la segunda quincena de mayo, siempre y cuando llueva en los primeros días del mes. “Los pronósticos muchas veces son complejos porque las condiciones del clima cambian de un día para otro. Hace dos meses los meteorólogos hablaban de una sequía espantosa por los efectos de El Niño, pero ahora dicen que lo que tendremos es La Niña, es decir menos seco y más húmedo”.

Dijo que gracias a los años de experiencia como productor del campo puede estimar que en promedio anual dispone de 2 mil milímetros, con lluvias de mayo a octubre y sequía de noviembre a abril.

Sistemas de riego en Aguán

Milton Puerto OsegueraEl vicepresidente del Congreso Nacional, Milton Puerto Oseguera, aceptó que el cambio climático está orillando a los productores a tener riesgos en las unidades productivas.

Agregó que este fenómeno climatológico los obliga a contar con modernos sistemas de riego. “Esto nos garantiza tener varias cosechas en el año”, apostilló.

Puerto Oseguera manifestó que en el caso del Valle del Aguán, las vertientes que ahí se ubican mantienen caudales importantes, sin embargo los descomunales incendios forestales atentan con este recurso de la naturaleza.

Reveló que los sistemas de riego para los sectores de Oloman, valorado en 11 millones de dólares, y el del alto Aguán en Olanchito a un costo de 28 millones de dólares, ya fueron licitados y están adjudicados.

“Por años hemos tenido una agricultura migratoria porque la gente lo que hace en una pequeña parcela es meterle fuego, y otros por pura maldad vienen y queman áreas por pequeñeces como para sacar un jamo de un árbol y de ahí nacen los grandes incendios”, arguyó.

Optimismo en productores ante pronóstico de lluvia

Aventurado sembrar; no hay financiamiento

En tanto, el productor Fausto Lara, recordó que hace dos años se presentó una tormenta el 20 de abril, sin embargo las lluvias comenzaron hasta el 15 de mayo. “Es sumamente aventurado sembrar en abril, por lo menos en lo particular no lo voy a hacer”, afirmó.

Criticó que pese a que existen decretos aprobados para la readecuación de deudas “no existen ninguna línea de financiamiento, entonces cómo nos manda el señor ministro -Mauricio Guevara- si de repente no tenemos ni para mover el tractor”.

Anunció que buscarán otras líneas de financiamiento distintas a las que impulsa el gobierno hondureño.

“No sé para dónde quieren llevar a la producción, de repente nos quieren apartar de esta actividad riesgosa, ahora es más barato importar y posiblemente hacia ahí apuntan las intenciones del gobierno. Tenemos garantías y líneas de créditos abiertas en Banadesa, pero no existe ni la menor posibilidad de que en estos días podamos desembolsar para poder hacer las siembras de primera”, fustigó Lara.

Concluyó que el panorama para la producción agrícola es “oscuro”. “Entendemos que para el Estado es mejor importar maíz de segunda que la propia producción que nosotros podamos tener”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,544SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img