spot_img

A la CICIH deben dársele todas las condiciones, por cuatro años como mínimo: Julieta Castellanos

Tegucigalpa – Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), considera que a la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) deben dársele todas las condiciones, pero creer que solo debe ser por cuatro años.

“Si la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acepta venir a Honduras, es porque existen condiciones para trabajar por lo menos cuatro años en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, indicó la socióloga y analista política.

En ese sentido, agregó que será importante que a la CICIH se le despeje el camino frente a los anteriores y actuales decretos de impunidad aprobados en el Congreso Nacional, de manera que el organismo internacional pueda operar sin ningún inconveniente.

Asimismo, dijo que la instalación de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH),  fue importante porque de lo contrario no se  hubiesen conocido casos como Red de Diputados y Caja Chica de la Dama ya que eran sectores intocables.

Finalmente la representante de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), es del criterio que la salida de la MACCIH de Honduras, no fue más que otro pacto de impunidad promovida por la clase política, especialmente del anterior Congreso Nacional.

La instalación de una comisión internacional para combatir la corrupción y la impunidad en el país centroamericano, es una propuesta de la presidenta Xiomara Castro, para ellos las pláticas están avanzadas con el Sistema de Naciones Unidas, informó el gobierno.

Recientemente el canciller Enrique Reina reveló que el próximo mes de abril, una delegación de las Naciones Unidas para tratar el tema de las instalación de la Comisión en  Honduras. JP

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img