spot_img

A juicio oral y público caso que involucra a exprimera dama

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La justicia hondureña determinó elevar a juicio oral y público la causa instruida en el denominado caso Caja Chica de la Dama, que involucra a Rosa Elena de Lobo.

Así lo confirmó el portavoz judicial, Carlos Silva, que detalló que junto a la exprimera dama, también se imputa a su cuñado Mauricio Mora y a Saúl Escobar, éste último exsecretario de Bonilla.

Relató que “se decretó un auto de apertura a juicio oral y público en el proceso instruido contra Rosa Elena de Lobo, a quien el ente acusador le imputa seis delitos de fraude y tres delitos de apropiación indebida, en tanto a las restantes dos personas por el ilícito de fraude”.

Fue así que el Juzgado de Letras de lo Penal en Materia de Corrupción está turnando el expediente hacia el Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción para que en el plazo de dos días este sea recibido por las autoridades de este tribunal.

Una vez que la Secretaría del Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción reciba el expediente y se remita al presidente, se fijará la fecha de inicio del juicio oral y público.

treeeeeeeeeeCaja Chica de la Dama

El 26 de febrero de 2018, UFECIC acusó al menos a nueve personas que cobraron 70 cheques en el denominado caso “Caja Chica de la Dama”.

La acusación señala como principal cabeza a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, su cuñado Mauricio Mora y a Saúl Escobar, éste último exsecretario de Bonilla.

De acuerdo al expediente, los imputados conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos durante 2011-2015 a través de más de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían en dinero en efectivo.

Las diligencias de la MACCIH-UFECIC detallan que una cuenta del Despacho de la Primera Dama, que representaba Rosa Elena de Lobo, tuvo ingresos hasta de 94.6 millones de lempiras provenientes de diferentes fuentes, entre ellas donaciones de la Embajada de Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por Udeco durante 2011-2014.

Se conoció que el 22 de enero de 2014, la exfuncionaria pública abrió una cuenta personal en una institución bancaria a nombre de Rosa Elena Bonilla de Lobo y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones de lempiras a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial mencionada.

Todos los imputados ya comparecieron en audiencia inicial y permanecen recluidos a la espera de la audiencia preliminar.

Bonilla de Lobo es acusada por apropiación indebida y fraude, aunque inicialmente fue imputada por lavado de activos y malversación de caudales públicos.

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img