spot_img

A Honduras le toca proceder con demandas contra exfuncionarios que huyeron a Nicaragua, dice analista

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– En Honduras se siguen dando juegos políticos y las jugadas de los políticos ya no sorprenden porque siempre tienen algo bajo la mesa, para evadir la justicia, pero ahora las autoridades hondureñas deben ser contundentes y proceder con demandas y hacerlas efectivas en el caso de hondureños que huyen a Nicaragua, dijo este lunes el analista Olban Valladares.

«En Honduras no hay puntadas sin hilo, siempre hay algo debajo de la mesa, las acciones de exfuncionarios no sorprenden” anotó Valladares al tiempo que dijo que siempre utilizan las cosas como un juego político.

En relación a la nacionalización de Ebal Diaz y Ricardo Cardona dijo que «surge la pregunta ¿por qué se otorgó la ciudadanía en un periodo corto?, cuando se supone que hay procedimientos largos, y ¿por qué en Nicaragua?, particularmente Diaz, que también tendría nacionalidad mexicana.

En ese sentido criticó al régimen de Daniel Ortega por otorgar la nacionalidad nicaragüense al exministro de la presidencia en el gobierno de Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz, y Ricardo Cardona quienes son señalados en Honduras por supuestos actos de corrupción.

Seguidamente, Valladares recordó en entrevista a HRN, que Daniel Ortega recientemente declaró que «Nicaragua no iba a ser refugio de ningún corrupto y hoy están demostrando todo lo contrario».

Valladares, remarcó que además se hizo en un procedimiento cuestionable porque para otorgar una ciudadanía se debe esperar un largo tiempo y se concedió en menos de un año.

El analista mencionó que el Convenio Mundial de las Naciones Unidas en contra de la Corrupción dice que ninguna amnistía podrá amparar actos de corrupción, por lo que se deben agotar las instancias.

Finalmente dijo que si hay una denuncia formal y alerta «algún día Ebal Díaz y Ricardo Cardona saldrán de Nicaragua para venir a Honduras o a otro país y serán capturados por Interpol». LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img