spot_imgspot_img

A flote efervescencia política en arranque de la campaña

Tegucigalpa – A las 00:01 de este sábado arranca el plazo que permite la propaganda política para los tres partidos que competirán en las elecciones primarias del 12 de marzo, donde saldrán los candidatos para los comicios generales de noviembre próximo.

– Hasta el 10 de febrero se permite la publicación de encuestas.

El plazo que se extenderá por los subsiguientes 45 días permitirá a los 50 mil postulantes, dar a conocer sus propuestas de campaña en los niveles electivos presidencial, legislativo y gobiernos municipales.

Expertos en el ámbito político aseguran que en el nivel presidencial la suerte está definida en el Partido Nacional y Libre, con Juan Orlando Hernández y Xiomara Castro, respectivamente, no así en el centenario Partido Liberal que competirá para buscar a su candidato presidencial de cara a las generales de noviembre.

El secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, dijo que todo se ha desarrollado normalmente en la víspera del pitazo inicial para la propaganda política. “Ha habido un respeto de los candidatos hacia la ley y hemos visto muy poca publicidad hasta antes de la declaratoria para comenzar este fase”, indicó.

Continuó que “esperamos una campaña de altura, en el Tribunal estamos armando una comisión para seguimiento de la campaña electoral e identificar a los que se salgan de esos lineamientos de disciplina, honradez y respeto a los demás precandidato”.

En cada movimiento interno de cada partido van más de tres mil aspirantes a cargos de elección popular, es decir que por los 17 movimientos de los tres institutos políticos que van a contienda primaria, la cifra llega a 50 mil postulantes.

libresssEl Partido Nacional, Liberal y Partido Libertad y Refundación (Libre), son los tres institutos políticos que participarán en los comicios primarios.

Más de 5.8 millones de hondureños podrán votar en las primarias para elegir a los candidatos para unos dos mil 990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, serán elegidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las elecciones primarias y generales se celebrarán el mismo año tras una reforma electoral aprobada en enero de 2014 por la mayoría oficialista del Parlamento hondureño, con el argumento de que servirá para evitar tanto proselitismo.

toitosLas 17 corrientes de los tres partidos

En el caso del Partido Nacional compiten: Movimiento Nacional Rafael Callejas (Monarca) con Roberto Ramón Castillo como presidenciable; mientras Juntos por más cambios y Unidos por la nueva Honduras con Juan Orlando Hernández.

El Partido Liberal lo hace con el movimiento de Carlos Montoya, Alianza Popular Progresista; Nueva Actitud de Eduardo Martel; Por Honduras, Por Nosotros de Luis Zelaya; Unámonos de Enrique Ortez; y Nuevo Liberalismo de Gabriela Núñez.

De su lado, Libre competirá con el movimiento 5 de Julio, que postula a Nelson Ávila; la alianza partidaria que propone a Xiomara Castro; y el Movimiento Renovación del Partido (MRP) con Rasel Tomé.

Es importante mencionar que la alianza partidaria la componen las corrientes Avancemos, Fuerza y Esperanza (FE), Fuerza de Renovación Popular (FRP), M-28, Pueblo Libre, Pueblo Organizado en Resistencia (POR), y Somos Más.

papeletaPrimarias a un costo de L 1,200 millones

Las elecciones primarias del próximo 12 de marzo, previas a las generales de noviembre de este año, le costarán al Estado unos mil 200 millones de lempiras, informó una fuente oficial.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, dijo a los periodistas que los comicios primarios tendrán un costo de 1,200 millones de lempiras.

Explicó que los recursos se invertirán en la impresión de las papeletas de votación para las elecciones primarias y la contratación de material logístico.

liberales1Gabriela: Unidad pasa por el respeto que nos tengamos

Para los próximos 45 días de propaganda electoral, que arrancan este sábado, la precandidata presidencial del Movimiento “Nuevo Liberalismo” del Partido Liberal, Gabriela Núñez, recordó que la unidad pasa por el respeto entre todos los candidatos de esa centenaria institución política.

“Como liberal, siempre he enviado un mensaje de fraternidad a todos los liberales y la unidad pasa por el respeto que nos tengamos entre todos los candidatos, no solo a nivel presidencial, de diputados y alcaldes, sino que también entre la dirigencia y simpatizantes”, emplazó.

Mientras, a los demás partidos políticos, les solicitó respetar la contienda interna liberal e igual manera se hará hacia ellos, por lo cual, se espera que este proceso electoral sea una fiesta cívica, de propuestas reales y sobre todo, pensando siempre en el bienestar del pueblo hondureño.

cachurecadasListos los “cachurecos”

Por su parte, el Partido Nacional se declara listo para comenzar sus actividades en los 18 departamentos del país.

Para tal fin, centenares de “cachurecos” fueron convocados por los máximos líderes para “pintar de azul” las ciudades y de esa manera dar el apoyo irrestricto a cada una de sus corrientes: Juntos por más cambios, Unidos por la nueva Honduras y Movimiento Nacional Rafael Callejas (Monarca).

En Francisco Morazán serán desarrolladas varias actividades, en Tegucigalpa, para el caso, está dispuesta la “operación sticker” en los bulevares Los Próceres, Morazán y Centroamérica a la altura de Diunsa. 

Cronograma electoral

• 21 de enero
Inicia el período de la propaganda electoral

• 10 de febrero
Finaliza período para publicar encuestas

• 11 de febrero
Fuerzas Armadas pasan a disposición del TSE

• 15 de febrero
TSE entrega credenciales a partidos

• 6 de marzo
Finalizan las campañas electorales

• 7 de marzo
Candidatos presentan sus planes de gobierno

• 11 de marzo
Inicia prohibición de espectáculos públicos

• 12 de marzo
Práctica de elecciones primarias a nivel nacional

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,552SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img