A finales del año empezará a funcionar nueva Agencia Técnica de Investigación Criminal

Tegucigalpa – El fiscal general, Mario Chinchilla, calculó este domingo que a finales del año comience a funcionar la nueva Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), adscrita al Ministerio Público.
 

Chinchilla indicó que se ha logrado sortear el problema complicado que significa el tema presupuestario financiero, el que se decidió afrontar y se han hecho estudios a fin de cubrir dentro del presupuesto del Ministerio Público, los sueldos y salarios de los agentes que conformarán la nueva agencia.

Añadió que asimismo, acudirán al comité técnico de la Tasa de Seguridad a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, para obtener en esa instancia apoyo y recursos tal como se ha logrado para el funcionamiento de morgues móviles.

En ese sentido, se pretende obtener los fondos para uniformes y los manejos de escenas materiales de crímenes y se tiene que repotenciar la Dirección de Medicina Forense porque es importante el trinomio compuesto por el fiscal, el investigador criminal y el perito médico forense, explicó el director de Fiscales, Rolando Argueta.

Chinchilla añadió que en la normativa de la ATIC, se establece que los fiscales organizarán grupos de trabajo y dirá cuáles son las diligencias que necesita que se evacuen, el tiempo en que se van a hacer y quiénes son los responsables de ejecutarlas por lo que las reuniones se celebrarán de manera periódica.

El director de la ATIC se reunirá una vez por semana con sus jefes de departamento y con el director de Fiscales, una vez al mes, quien puede convocar al director de administración del Ministerio Público y a Medicina Forense, añadió.

“Nosotros esperamos arrancar con unos 120 miembros con el fin de investigar los delitos de alto impacto social y gravedadque son 21, exclusivamente como asesinatos, secuestros y extorsión, entre otros; la ley establece que la sede de la ATIC es la ciudad capital y que puede expandirse al resto del país, aunque de entrada sólo vamos a tener presencia en Tegucigalpa y San Pedro Sula y posteriormente conforme a los recursos vayan llegando podernos extender”, refirió Chinchilla.

Indicó que afortunadamente la cooperación externa también está llegando a través del trabajo que está realizando el fiscal general adjunto, Rigoberto Cuellar, reconoció al igual que el tema de capacitación que llevará a cabo la Escuela Fiscal. La nueva entidad cuenta con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y del presidente Juan Orlando Hernández.

Aclaró que tanto fiscales, agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) o de la Policía que estén certificados, es decir que hayan pasado por el proceso de depuración, podrán optar a ser parte de la ATIC para lo que deben someterse al proceso y cumplir con los requisitos. Se impartirán cinco capacitaciones por año.

Los requisito para poder pertenecer a la ATIC, incluyen ser mayor de 35 años,tener conocimiento en estudios superiores en medicina forense y criminalística, entre otros.

Chinchilla reveló que se está por entrar al proceso de selección del director y subdirector de la ATIC, así como el coordinador nacional de operaciones y una vez que estén escogidos se les dará un plazo de 90 días para que elaboren el manual de operaciones que incluye aspectos de cómo serán las capturas, la recepción de denuncias, manejo de armas, de evidencias, testigos y otros.

Paralelamente a esa selección, se hará la convocatoria para los agentes en una primera etapa para luego entrar al proceso de formación que según el director de la Escuela Fiscal que dirige Rigoberto Cuellar, llevaría de tres a cuatro meses.

En ese sentido, indicó que se espera que en unos seis meses, más o menos en noviembre próximo la Agencia Técnica de Investigación Criminal, esté funcionando plenamente pues lo que se espera es que ese nuevo organismo nazca con eficiencia, fuerza y solidez.

Por su parte, Argueta expuso que actualmente llevar a los tribunales a alguien que ha cometido un hecho punible tarda meses y hasta años y entonces se quieren mejorar los tiempos pues el Código Procesal Penal y las otras leyes y por humanidad inclusive, establecen que entre más rápido se resuelve un delito hay mayor satisfacción en la población y se resarce, de alguna manera, el derecho de la víctima a que se castigue a la persona que le ha hecho daño a él o a sus familiares.

“Otro elemento a tomar en cuenta, es la efectividad en la investigación, es decir, la obtención de pruebas en el marco de la ley, debe ser contundente a la hora de introducirla a los tribunales de la República para que sea el sustento para obtener las sentencias condenatorias para las personas que son llevadas a proceso”, apuntó.

Por su lado, Chinchilla aportó que investigación es lo que más se necesita en el país y al final no habrá duplicidad de funciones ya que la DNIC, siempre va a tener una gran cantidad de trabajo que es el problema que ha tenido ya que a veces se ven rebasados por la cantidad o volúmenes de denuncias que hay.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img