spot_img

A finales de esta semana “vamos a lanzar el gran diálogo nacional”, prevé Garafulic

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, salió positivo de la reunión que tuvieron este lunes con representantes de varios partidos políticos en las mesas del prediálogo que tiene como objetivo terminar con la crisis política del país.

Garafulic anunció que durante esta semana van a lanzar el gran diálogo nacional porque ya han tenido bastante consensos con los diferentes partidos políticos.

“Vamos a lanzar el gran diálogo nacional, este lunes los partidos políticos aceptaron consensuar con sus partidos y traer mañana (martes) lo que las fuerzas políticas quieren poner como compromiso”, dijo Garafulic.

Asimismo, dijo que dependiendo de las distintas condiciones se tomarán las decisiones finales.

“Una parte es el gobierno, otra el Partido Liberal y la otra la fuerza política de Salvador Nasralla, todos pueden traer distintas cosas, pero bajo un compromiso”, explicó.

El representante de la ONU añadió que “mañana a las 4:00 de la tarde nos reuniremos para avanzar en el tema y a finales de semana podemos dar la buena noticia para que esto deje de ser prediálogo para convertirse en diálogo”.

De su lado, el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, aseguró que existe un positivismo porque todos los partidos políticos tienen el mismo interés se solucionar la crisis.

“Se busca un equilibrio de todas las partes para lanzar el diálogo nacional, para que existan aportes de todas las partes”, declaró Kirkpatrick.

Agregó que “esperamos que mañana se revisen los escritos de los partidos políticos y a partir de ahí se lanzará el diálogo nacional”.

Mientras, el representante del gobierno en el prediálogo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ebal Díaz, salió antes de finalizar la reunión de este lunes y pidió a todos los representantes de partidos políticos que se empiece el diálogo lo más pronto posible con el tema fundamental de las reformas electorales.

“Queremos empezar a trabajar ya, los acuerdos son los que dirán si el diálogo funcionó. Reformas electorales, entrémosle a todos los temas, pero hay que hacer reformas electorales”, dijo Díaz.

Agregó que considera que en el diálogo deben estar representantes de todas las bancadas del Congreso Nacional.

“Creemos que deben están las bancadas de los partidos, nosotros hemos propuesto que se designe de las bancadas un representante para que esté en la mesa de diálogo, el Partido Liberal ha aceptado”, detalló.

Cerró diciendo que quiere que mañana se aterrice con los temas que faltan para que inicie lo más pronto posible el diálogo.

“Quisiéramos que mañana se aterrice, son detalles los que faltan, ojalá se llegue a acuerdo”, remató.

Mientras, el dirigente liberal, Octavio Espinoza, dijo que para el martes traerán los nombres que representarán a ese instituto político en lo que será el diálogo.

Enumeró que las violaciones a los derechos humanos, la crisis postelectoral, reformas electorales y la reelección son temas que de debatirán en el diálogo.

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img