spot_img

A criterio de Augusto Aguilar, es saludable para la democracia que Ana Paola Hall permanezca en el CNE

Tegucigalpa- El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, recomendó que Ana Paola Hall permanezca en su cargo como consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) al menos hasta que concluya el proceso electoral en curso, programado para culminar con los comicios generales del 30 de noviembre de 2025.

“Me parece que lo más saludable y conveniente para la democracia y la estabilidad del país es que ella permanezca en su cargo y termine el período”, manifestó Aguilar, al tiempo que consideró inoportuna la dimisión de Hall a tan pocos meses de las elecciones. Según dijo, la eventual salida de la consejera no solo debilitaría al órgano electoral, sino que también generaría incertidumbre institucional.

En sus declaraciones, Aguilar también planteó que, si Hall mantiene su decisión de renunciar, debería hacerlo después de que se haya emitido la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones generales, “cuando ya haya terminado el proceso y no antes”.

Para el exmagistrado, sustituir a Hall en este momento presenta múltiples desafíos. Primero, está el tema de la curva de aprendizaje: “Incorporarse a una institución como el CNE no es fácil, especialmente a estas alturas del proceso”, advirtió.

Además, señaló que el proceso de sustitución no sería inmediato ni sencillo, ya que la elección de una nueva consejera requiere mayoría calificada en el Congreso Nacional, es decir, al menos 86 votos. “Ese es otro problema: la aceptación y el nombramiento, porque hay diferentes opiniones entre los partidos y dentro de los partidos”, apuntó.

Aguilar recordó que, aunque Hall ya ha manifestado su intención de retirarse, “mientras no se formalice su renuncia, legalmente sigue en funciones”. Por ello, insistió en que sería “muy positivo” que permanezca en su cargo durante los cinco años para los que fue electa, o al menos hasta que el proceso electoral finalice.

Las declaraciones del exmagistrado se suman al debate generado tras el comunicado de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), que expresó su preocupación por la renuncia de Hall y su posible impacto en la credibilidad del proceso electoral en Honduras.LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img