spot_img

A conclusiones este lunes juicio oral en caso de compra de hospitales móviles

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El juicio oral y público por el caso de la compra de dos hospitales móviles está a punto de finalizar el proceso cuando este lunes se desarrolle la fase de conclusiones por las partes procesales.

– El debate ha develado una serie de irregularidades que se presentaron en la compra de los dispensarios.

La audiencia del lunes está programada a las 9:00 de la mañana en el Tribunal de Sentencia en materia de corrupción, donde el Ministerio Público y la defensa de los imputados buscarán presentar sus últimos argumentos a la espera de la resolución de los jueces.

Por este caso son imputados el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y el exadministrador Alex Moraes por la presunta comisión de dos delitos de fraude y dos por violación de los deberes de los funcionarios.

Ambos son señalados de ser los autores de adquirir siete hospitales móviles para el manejo de la pandemia en Honduras, sin embargo, las estructuras hospitalarias no funcionan actualmente para atender casos de COVID-19.

También es acusado el proveedor de los sanatorios, Axel López, quien está fuera del país y tiene una orden de captura con alerta roja internacional.

Desde el 19 de enero, ambas partes procesales han evacuado sus pruebas para demostrar culpabilidad por parte del Ministerio Público e inocencia por la defensa.

No obstante, pese que el lunes concluye el juicio, el Tribunal de Sentencia no podrá emitir resolución, debido que durante el desarrollo del mismo, la defensa de Marco Bográn interpuso un recurso de amparo en contra de la medida de auto de formal procesamiento.

Acusación

Invest-H adquirió en 2020 siete hospitales móviles a la empresa Elmed Medical System de Axel López por un valor de 47 millones 462 mil 500 dólares, es decir, mil 175 millones 171 mil 500 lempiras.

El pago se realizó de primera mano y sin ninguna garantía, pese a las advertencias de la falta de información que presentaba el proveedor.

Durante el juicio, el MP presentó pruebas testificales y conversaciones entre Marco Bográn con su equipo, estos últimos expresaron sus dudas al exdirector de Invest-H sobre el proveedor tras poca información existente tras una búsqueda en internet.

Incluso el director de la Cruz Roja Hondureña, José Juan Castro, reconoció en el juicio que esta organización se retiró del proceso de administrar los hospitales móviles tras no recibir las especificaciones técnicas.

El ente acusador del Estado argumenta que la compra de los dispensarios se hizo al margen de lo que establece la Ley de Contratación del Estado.

La adquisición se realizó sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del consejo directivo de Invest-H, puntualizó el MP.

Además, el MP reveló en el juicio que las conversaciones entre Bográn y López para adquirir hospitales modulares comenzaron un día antes que la Secretaría de Salud realizará la solicitud oficial a Invest-H.

La defensa de Alex Moraes alegó en el último de la evacuación de medios de prueba alegó que su cliente solo recibía órdenes y cumplía el mandato de la alta dirección de Invest-H. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img