Tegucigalpa – El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista, reveló que la deuda externa del país asciende a cinco mil 900 millones de dólares (135 mil 700 millones de lempiras).
“Tenemos una deuda de cinco mil 900 millones de dólares, que es manejable y significa que es alrededor del 29 por ciento del Producto Interno Bruto, comparada con el año pasado solo ha crecido en 50 millones de dólares”, declaró.
Insistió que se trata de una deuda que el país ha ido manejando adecuadamente y agregó que en la deuda total con relación al PIB tenemos un nivel de endeudamiento del 46 por ciento y las pretensiones del gabinete económico es mantenerlo en ese porcentaje.
Bautista aseveró que a mediano plazo la meta es que la deuda no siga aumentando y en su defecto comenzar a pagar la deuda interna que es la que tiene interés más alto.
Concluyó que para el final del año esperan que las expectativas sean buenas en el sentido que los niveles de divisas que se dejan de percibir por el bajo costo del café en el mercado internacional cambie o mejores su precio, así como en el rubro de la palma africana aspectos que ayudarían a tener más ingresos de recursos para el país.