A cinco días de comicios, denuncian inconsistencias en padrón electoral

Tegucigalpa – Varias personas han interpuesto denuncias en los medios de comunicación ya que en el padrón electoral aparecen como fallecidas, por lo que no podrán ejercer el sufragio el próximo domingo.
 

Una de las denunciantes relató que ella ingresó su número de identidad a la base de datos que tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para verificar donde le corresponde votar, pero que para sorpresa suya apareció con nota marginal, como si ya estaba fallecida; “yo estoy vivita y coleando”, dijo la sorprendida mujer.

Al conocer las denuncias, el subdirector del Registro Nacional de las Personas (RNP), Gerardo Martínez, informó que se han encontrado unos 15 casos de personas que aparecen como fallecidas en los cuadernos del padrón electoral y por ello no están habilitados para votar en los comicios que se llevarán a cabo el próximo domingo.

Según el funcionario, el problema es que se hizo la transcripción de los expedientes desde antes de 1996, ya que esos datos estaban pendientes de ser ingresados en el sistema del RNP.

«Posiblemente en algún momento alguien reportó la defunción de algún familiar y por error se contempló el número de identidad de quien reportaba en lugar de la persona que murió», justificó.

Al ser consultado si tiene solución la denuncia, Martínez sostuvo que «el problema puede solucionarse, pero es muy complicado que los afectados puedan ejercer el sufragio a menos que la persona vaya en representación de una mesa electoral».

Agregó que las personas que presenten ese tipo de problemas pueden hacer la corrección ya que es un proceso rápido, en el que se compara su número de identidad en el sistema y se elimina la nota marginal.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,511SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Elevan a Alerta Amarilla los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.

ANEEAH asegura que siete agremiadas se han reinfectado con el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, aseguró este jueves que siete de sus agremiadas se han reinfectado con el COVID-19.