A 70 días de gestión, Fiscalía promete informe sobre primeros dos meses en las próximas horas

Tegucigalpa – Pese a que el 25 de octubre se cumplieron dos meses de su nombramiento, el fiscal general, Óscar Chinchilla, reiteró que al cumplir los 60 días de su gestión, brindarán un informe detallado de los avances que han tenido durante su administración, el que no ha sido dado a conocer porque el plazo no ha concluido.
 

– Pese a que las nuevas autoridades prometieron un informe detallado de sus acciones en los primeros 60 días, aún se trabaja en el mismo.

– Se conocerán los avances de los casos emblemáticos y otros que han conmocionado a la población.

“Yo entiendo las ansias de la población de conocer, pero esperemos que lleguen los 60 días para brindar ya pormenores de lo que se está haciendo y ante todo del rumbo que se le está dando al Ministerio Público”, reiteró.

Según el fiscal general, “este es un proceso largo que no va a ser fácil, todos los cambios generan resistencia”.

El pasado 21 de septiembre, el fiscal general adjunto, Rigoberto Cuellar, dijo que presentarían un informe sobre los primeros 60 días de la gestión que encabeza Óscar Chinchilla y que en el mismo detallarían el curso de las investigaciones sobre algunos casos específicos que la ciudadanía desconoce en qué etapa se encuentran.

“Estamos comprometidos a rendir cuentas al pueblo hondureño en el término de 60 días e informar como marchan algunos casos”, manifestó Cuellar.

Óscar Fernando Chinchilla y Rigoberto Cuellar, fueron electos como fiscal general y fiscal general adjunto, respectivamente, el pasado 25 de agosto, por lo que en octubre cumplieron sus primeros dos meses de gestión en la Fiscalía hondureña.

Con relación al caso de los fiscales señalados por presuntos actos de corrupción, Chinchilla dijo que la fiscalía especial de enjuiciamiento de los servidores y funcionarios del Ministerio Público está realizando una investigación “muy minuciosa”.

Señaló que la investigación, es realizada en conjunto con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) los analistas de la Fiscalía y la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación del Estado.

En ese sentido, destacó que las investigaciones están siendo “bien exhaustivas” y finalmente arrojarán un informe.

Añadió que ese informe permitirá que a algunas personas se les interpongan requerimientos y a otras no se les va a deducir ninguna responsabilidad.

“Será un informe que permita tener certeza de dos cosas; que a quienes se les interponga requerimiento es porque en realidad tenían pruebas de cargo en su contra que nos permita sustentar esta acción ante los tribunales y que con las personas a quienes no se les deduzca ninguna responsabilidad, tenga la población la certeza que es porque efectivamente no existía ningún elemento de ilicitud en su proceder, que quede la transparencia y no quede el sabor de boca en la población de que se pudo haber ocultado información”, destacó.

El funcionario apuntó que esos requerimientos no serán presentados en una fecha similar, porque las investigaciones se irán cerrando en diferentes periodos de tiempo.

Indicó que la acción de cierre de los procesos de investigación, corresponderá de acuerdo a la complejidad de las mismas.

Chinchilla subrayó que “las irregularidades si existen y no sólo están circunscritas a Tegucigalpa sino que estamos investigando en todas partes del país”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,691SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

La Justicia investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump

La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente, Donald Trump, a cambio de generosas donaciones políticas.

Otros 388 casos positivos de COVID-19 y Honduras contabiliza 107 mil 888 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes, que se reportaron 388 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 108 mil 641 contagios a nivel nacional.

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.