spot_img

A 70 días de gestión, Fiscalía promete informe sobre primeros dos meses en las próximas horas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Pese a que el 25 de octubre se cumplieron dos meses de su nombramiento, el fiscal general, Óscar Chinchilla, reiteró que al cumplir los 60 días de su gestión, brindarán un informe detallado de los avances que han tenido durante su administración, el que no ha sido dado a conocer porque el plazo no ha concluido.
 

– Pese a que las nuevas autoridades prometieron un informe detallado de sus acciones en los primeros 60 días, aún se trabaja en el mismo.

– Se conocerán los avances de los casos emblemáticos y otros que han conmocionado a la población.

“Yo entiendo las ansias de la población de conocer, pero esperemos que lleguen los 60 días para brindar ya pormenores de lo que se está haciendo y ante todo del rumbo que se le está dando al Ministerio Público”, reiteró.

Según el fiscal general, “este es un proceso largo que no va a ser fácil, todos los cambios generan resistencia”.

El pasado 21 de septiembre, el fiscal general adjunto, Rigoberto Cuellar, dijo que presentarían un informe sobre los primeros 60 días de la gestión que encabeza Óscar Chinchilla y que en el mismo detallarían el curso de las investigaciones sobre algunos casos específicos que la ciudadanía desconoce en qué etapa se encuentran.

“Estamos comprometidos a rendir cuentas al pueblo hondureño en el término de 60 días e informar como marchan algunos casos”, manifestó Cuellar.

Óscar Fernando Chinchilla y Rigoberto Cuellar, fueron electos como fiscal general y fiscal general adjunto, respectivamente, el pasado 25 de agosto, por lo que en octubre cumplieron sus primeros dos meses de gestión en la Fiscalía hondureña.

Con relación al caso de los fiscales señalados por presuntos actos de corrupción, Chinchilla dijo que la fiscalía especial de enjuiciamiento de los servidores y funcionarios del Ministerio Público está realizando una investigación “muy minuciosa”.

Señaló que la investigación, es realizada en conjunto con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) los analistas de la Fiscalía y la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación del Estado.

En ese sentido, destacó que las investigaciones están siendo “bien exhaustivas” y finalmente arrojarán un informe.

Añadió que ese informe permitirá que a algunas personas se les interpongan requerimientos y a otras no se les va a deducir ninguna responsabilidad.

“Será un informe que permita tener certeza de dos cosas; que a quienes se les interponga requerimiento es porque en realidad tenían pruebas de cargo en su contra que nos permita sustentar esta acción ante los tribunales y que con las personas a quienes no se les deduzca ninguna responsabilidad, tenga la población la certeza que es porque efectivamente no existía ningún elemento de ilicitud en su proceder, que quede la transparencia y no quede el sabor de boca en la población de que se pudo haber ocultado información”, destacó.

El funcionario apuntó que esos requerimientos no serán presentados en una fecha similar, porque las investigaciones se irán cerrando en diferentes periodos de tiempo.

Indicó que la acción de cierre de los procesos de investigación, corresponderá de acuerdo a la complejidad de las mismas.

Chinchilla subrayó que “las irregularidades si existen y no sólo están circunscritas a Tegucigalpa sino que estamos investigando en todas partes del país”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img