Tegucigalpa – “Los traslados de privados de libertad han comenzado hace dos meses y las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) han tomado a bien, comenzar con los centros penales más pequeños, Nacaome, Choluteca, La Paz, fueron los primeros”, dijo Fany Salinas, de la Mesa Técnica de Desinternamiento al indicar que los mismos continuarán.
Para este lunes, la Mesa Técnica de Desinternamiento, integrada entre otros por representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-Conaprev), del Poder Judicial y del INP, se reunirán para tratar esta temátimatica.
(Leer) Admiten Habeas corpus a favor de reos trasladados masivamente
Salinas refirió que tanto la Ley del INP como el Código Procesal Penitenciario y el Penal, establecen que los privados de libertad deben estar clasificados de acuerdo a su situación jurídica.
“Estamos hablando de privados de libertad procesados y privados de libertad condenados, la misma ley establece que una vez hecha esta clasificación, también se debe hacer otra clasificación para la tercera edad, enfermos o personas con discapacidad”, señaló. VC