Tegucigalpa- El Partido Nacional (PN) realizó este sábado su convención denominada “Celin Discua” en la que participaron líderes y seguidores de ese instituto político en la ciudad de Danlí, El Paraíso, oriente de Honduras.
La convención, – en su segundo día- inició a eso de las 10:00 de la mañana, con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández y su esposa, la primera dama Ana García de Hernández, como también los principales líderes, quienes han discursado frente a su militancia haciendo un llamado a la unidad partidaria.
El diputado Celín Discua, recibió de manos de Reinaldo Sánchez, presidente de la agrupación, un reconocimiento por su trayectoria política en el Partido Nacional. El homenajeado agradeció a la dirigencia de su partido por reconocer su trabajo en este organismo político. “Todos queremos la unidad total, pero la unidad no se compra, la unidad somos cada uno de nosotros los cachurecos”, externó.
Consideró que para concretar la unidad debe haber, amor y compromiso de cada uno de los líderes del nacionalismo, porque solo de esta manera se podrá conseguir que otro nacionalista llegue a la Presidencia de la República. “Me quedo muy agradecidos con ustedes, vayamos a casa con la tarea de hacer más grande a este Partido Nacional”.
En la convención participaron: el presidente de Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinado Sánchez;el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura; el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, y varios diputados de distintas partes del país.
Entre las primeras acciones de los convencionales eligieron la junta directiva (provisional) de la Convención del Partido Nacional que se celebrada en las instalaciones del gimnasio del Instituto Departamental de Oriente (IDO).
Presidente Hernández llama a unidad
«Unidad, unidad, unidad! Entre las colinas de Danlí ha quedado demostrado que el nacionalismo está más vivo y más fuerte que nunca, con el ánimo al mil para seguir trabajando fuerte por una Honduras con paz y seguridad, con justicia y prosperidad para nuestro pueblo», dijo el mandatario a quien le tocó finalizar con su discurso la convención.
Hernández pidió a los líderes de este instituto político comprometerse a cuidar la unidad, porque muchos sectores están pendientes de lo que hacemos, el país necesita certidumbre, con pasión y con ganas, por eso es que nosotros tenemos que dar el ejemplo, vengo a saludarlos cariñosamente, para saber dónde está la vieja guardia del Partido.
Agradeció a los simpatizantes por darle la confianza y permitirle ser el presidente de Honduras, por dos periodos, “mi agradecimiento lo llevaré en mi corazón hasta el día en que me muera porque de ustedes, Ana y yo, solo he recibido cariño, gracias. El nacionalismo nos ha dado muchas satisfacciones por eso estamos dispuestos a seguir dando la lucha”.
“Vengo a decirles que en enero de 2022 cuando termine el mandato por el que el pueblo me eligió, quiero que hagamos un trabajo fuerte y unido, construyendo puentes con otros sectores, abriendo el partido a la juventud, cuidando la vieja guardia y a las mujeres, porque tenemos que entregarle la banda presidencial en el Estadio Nacional a otro nacionalista”, expresó el mandatario.
Sin embargo sostuvo que ha enfrentado muchos obstáculos, “nos han metido zancadillas y piedras en la carretera, nos han querido cerrar todo, pero como ya dije una vez, quién dijo miedo, a esas voces disonantes que no entienden la democracia y que solo saben destruir, les vuelvo a decir, como quieran quiero y como se pongan puedo, así que estamos listos”.
Agregó que tiene mucho respeto por los líderes nacionalistas y que ha aprendido mucho, quienes le toleraron sus impulsos de juventud, pero que además le acompañaron para convertirlo en presidente.
“El partido es una joya que debemos cuidar, cuidar su unidad porque cuando la hemos perdido, fracasa el partido y después viene el fracaso de Honduras Y cuando nos damos cuenta de los múltiples problemas, al único partido que mira la gente para poder solucionarlos es al Partido Nacional”, acotó el mandatario.
Considera que ahora Honduras es un ejemplo en Centroamérica, por su desarrollo y por poner en orden la economía «somos la envidia, otros nos vienen a preguntar qué es lo que hemos hecho y nosotros compartimos nuestro éxito, no todo está hecho, hace falta mucho más. (…) tenemos las mejores carreteras y tendremos los mejores aeropuertos y puertos de la región centroamericana, seremos el centro logístico de toda América”.
Destacó la creación de fuerzas militares, reducción de homicidios y secuestros; como de la aprobación de la Ley de Alivio de Deuda. “Quiero advertirles que tenemos que cuidar la patria porque los políticos radicales, los que se ponen capucha, quieren hacernos retroceder, pero eso no va a pasar, porque los hondureños saben que cuando el Partido Nacional gobierna, Honduras tienen tranquilidad, paz y certidumbre”, insistió el presidente Hernández.
Reinaldo Sánchez
Y por su parte el titular del Partido Nacional (PN), Reinaldo Sánchez, dijo que los nacionalistas fueron llamados a emprender la “revolución del cambio, para pagar la deuda histórica que tenemos con nuestra gente, especialmente con quienes menos tienen.
«Construyamos juntos la unidad y fortaleza que esa revolución social demanda. Seguiremos luchando por el bien común de todos y todas, por la igualdad y contra aquello que atente en contra de la dignidad humana», manifestó Sánchez.
Indicó que como «clase política, tenemos una deuda social histórica con Honduras, todos, sin excepción, me refiere a los verdes, los amarillos, los azules , los negrirojos, los negriblancos, los rosados, los de pantalones largos y los de chorcitos, a todos».
Sánchez agradeció al liderazgo de cientos de sus correligionarios y aplaudió la gestión del presidente Juan Orlando Hernández. “Todos los nacionalistas deben sentirse orgullosos de nuestro trabajo, de nuestra solidaridad con los que menos tienen y más necesitan, de nuestra búsqueda del bien común”.
«Somos el partido de las grandes transformaciones, de cambios que marcan la vida de nuestra nación, somos 117 años de historia, y lucharemos mil años más para garantizar prosperidad, paz e igualdad de nuestros pueblos y nuestra gente», agregó.
Nasry Asfura
Nasry Asfura, apeló a la unidad partidaria, al tiempo que reconoció que el actual gobierno del presidente Hernández y su esposa Ana, han impulsado proyectos que indican el desarrollo de Honduras, destacando la importancia de no detenerse.
De parte mía quiero comprometerme y decirles, aquí están mis manos, mis burros y mi corazón para empeñarlo como nacionalista para trabajar y poder servir, atender hasta el último día de mi vida, que Dios nos de salud para seguirlo haciendo (…) trabajo, trabajo y más trabajo es lo único que nos va a sacar adelante, que Dios bendiga a cada hondureño.
Se refirió que el partido tiene grandes líderes, como Mauricio Oliva, Ricardo Álvarez, Roberto Ramón Castillo, todos se merecen respeto y agradecimiento por el trabajo que hacen dentro del nacionalismo, lo que hoy está pasando garantiza la unidad y es así como tenemos que prevalecer. Hay una hermandad cachureca que no la podemos perder.
Mauricio Oliva
El presidente del Poder Legislativo y líder del Movimiento Juntos Podemos, Mauricio Oliva, cree que en las próximas elecciones del 2021, el Partido Nacional reventará las urnas con los votos azules, ese color que hoy reclama la patria.
“Debemos tener tolerancia para construir la unidad con la inclusión y participación de todos, aquí hay espacio para la mujer, los jóvenes y para todas las edades. Vamos a las urnas, vamos a reventarlas con votos azules, el color que hoy reclama la patria”, apuntó Oliva.
También, Oliva agradeció el recibimiento de está calurosa ciudad de Danlí, “una vez más el Partido Nacional, necesita de nosotros”.
A los nacionalistas les aseguró que será el pueblo quien exprese su voto en las urnas, con justicia social, libertad y democracia, por tal razón este será el partido que va a continuar construyendo victorias, “Juntos podemos, claro que podemos”.