Tegucigalpa- Aunque el país continúa enfrentando casos de dengue y otras virosis típicas de la temporada lluviosa, el mayor motivo de preocupación para las autoridades sanitarias en este momento es el sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que ha sido confirmada recientemente en Belice, muy cerca de la frontera sur de Honduras.
“Estamos en alerta máxima por sarampión. Belice ya lo tiene, y cruzar por Puerto Barrios e ingresar por Cedeño es la cosa más fácil del mundo para un virus así de contagioso”, advirtió la ministra de Salud Carla Paredes.
La ministra explicó que el país se prepara para activar el Plan de Seguridad en Salud Pública con un PCM de alerta nacional, con el fin de reforzar controles en fronteras y puntos de entrada.
Las autoridades ya han identificado todos los países donde hay brotes activos de sarampión, por lo que las personas que ingresen a Honduras desde esos lugares deberán presentar su carné de vacunación actualizado. Esta medida será obligatoria para todos los nacidos entre 2014 y 2024, mientras que, en el caso de los adultos, se considera que la inmunidad es permanente si ya recibieron la vacuna.
Por su parte, el dengue dijo que está controlado, sin embargo, continúan los casos y con la llegada de las lluvias el riesgo se incrementa debido a la proliferación de criaderos del zancudo transmisor. El dengue se puede controlar con lo que se tiene, pero la clave está en la prevención. La población debe entender que la Secretaría de Salud no puede sola; necesitamos que la gente mantenga sus patios y casas libres de criaderos, insistió la funcionaria.
Además del sarampión y el dengue, la temporada también ha traído consigo la presencia de virosis comunes, que siguen apareciendo en distintas zonas del país. Sin embargo, el enfoque principal está ahora en el riesgo epidemiológico del sarampión, debido a su rápida capacidad de transmisión.
La Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población para que verifique su esquema de vacunación, especialmente en menores de edad, y a mantenerse atentos a los comunicados oficiales ya que se activará formalmente la alerta nacional.LB