Tegucigalpa- La Mancomunidad de Municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE), en su calidad de co-manejadora del Parque Nacional Montaña de Celaque (PNMC), informó este viernes mediante un comunicado oficial que el acceso a la mayoría de los senderos del parque ha sido suspendido temporalmente debido a los estragos provocados por las intensas lluvias que han azotado la región en los últimos días.
La decisión fue tomada por razones de seguridad, ya que las precipitaciones han generado derrumbes, caída de árboles y daños considerables en los senderos, lo cual representa un alto riesgo para los visitantes.
Como parte de esta medida, se cancelan todas las actividades turísticas en senderos largos, así como también el acceso vehicular hacia el centro de visitantes, debido a la precariedad de las vías de acceso.
“Se trata de una medida preventiva. Las condiciones climáticas han deteriorado gravemente los caminos y senderos del parque, lo que hace inviable y peligroso el tránsito por estas rutas”, señala MAPANCE en su comunicado.
Las autoridades de la mancomunidad hacen un llamado a la población, operadores turísticos y visitantes a acatar las disposiciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales, mientras se evalúan los daños y se realiza la limpieza y rehabilitación de las zonas afectadas.
El Parque Nacional Montaña de Celaque, considerado el punto más alto de Honduras y un importante pulmón ecológico del país, seguirá cerrado al público hasta nuevo aviso, en espera de condiciones seguras para su reapertura.LB